sábado, 9 de abril de 2011

EL ALZA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS ALIMENTOS

Elaborado por:
Eladio Contreras Reyes
Presidente Ejecutivo

www.fonsocial.blogspot.com

Los precios internacionales de los alimentos siguen en alza. El índice correspondiente del Banco Mundial registró un aumento de 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011, y se ubica a solo 3% del punto máximo alcanzado en 2008. En los últimos seis meses, los costos del trigo, el maíz, el azúcar y los aceites comestibles se incrementaron bruscamente, mientras que en el caso del arroz el alza fue relativamente menor. Debido al mayor precio internacional del trigo, el precio local se ha incrementado abruptamente en muchos países. Por su parte, el aumento en los precios del maíz, el azúcar y el petróleo ha contribuido al alza en los costos de diversos tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido en gran medida estables en África al sur del Sahara. Los precios locales del arroz se incrementaron en línea con los precios internacionales en algunos grandes consumidores de Asia. Estas subidas generan vulnerabilidades a nivel macro, particularmente en países con alta proporción de alimentos importados y espacio fiscal limitado, así como un aumento de la pobreza. Las estimaciones sobre las personas que caen en esta condición, o que salen de ella, como resultado del encarecimiento de los alimentos desde junio de 2010, apunta a un incremento neto en la pobreza extrema de unos 44 millones de personas en países de ingreso bajo y mediano. A corto plazo, es importante frenar los aumentos más pronunciados de la pobreza a través de medidas que calmen el nerviosismo de los mercados y expandan las redes de protección social y los programas nutricionales. Las inversiones destinadas a mejorar la productividad agrícola ambientalmente sostenible, las herramientas de gestión de riesgo, las tecnologías en biocombustibles menos intensivas en producto alimenticios y las medidas de adaptación al cambio climático son todas necesarias a mediano plazo a fin de mitigar el efecto de la volatilidad esperada en los precios de los alimentos en los más vulnerables.

Esta realidad es lo que mueve a la Fundación Economía & Democracia, Inc. ( FUENEDEM / FE&D ), a través del Programa de Iniciativas Democráticas y de Desarrollo Sostenible ( PRODESARROLLO ), a interactuar con grupos de base o actores individuales en el ámbito de las micro y pequeñas empresas; con agencias de cooperación nacionales o internacionales; públicas o privadas; para elaborar propuestas viables económica, social y ambientalmente sostenibles, que eleven el nivel de vida de las comunidades y respeten el medio ambiente. Solamente asi se puede combatir eficazmente la pobreza.

Para contactos: Email: economiaydemocracia@gmail.com

No hay comentarios:

La inmigración regulada puede fortalecer la economía sin poner en riesgo la dominicanidad ni la soberanía

Elaborado por Eladio Contreras Reyes Economista   Recientemente, un reputado economista dominicano, Eduardo García Michel, publicó un ...