jueves, 4 de diciembre de 2025

COLEGIO DOMINICANO DE ECONOMISTAS (CODECO)

SECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS

DICIEMBRE 2025


Análisis de la Economía del Año 2025 y Perspectivas para el año 2026

Documento elaborado por el Equipo Técnico

de la Secretaría de Asuntos Técnicos del CODECO 

con datos del Banco Central (BCRD) y del Informe de la 

Consulta que hizo la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), 

que Evaluó las Cuentas de la Economía Dominicana Septiembre 2025


Análisis de la Economía del Año 2025 y Perspectivas para el año 2026

En sentido general, la Secretaría de Asuntos Técnicos del Colegio Dominicano de Economistas, Inc., (CODECO), comparte las valoraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el informe de la Consulta del Artículo IV con República Dominicana, de fecha 12 de noviembre del año 2025, en cuanto a:

a) La desaceleración económica registrada a finales de 2024 y en el primer semestre de 2025 debida al aumento de la incertidumbre y condiciones financieras más restrictivas; y

b) Las reformas fiscales y estructurales, sobre todo en el sector eléctrico, son esenciales para mejorar las perspectivas de crecimiento de mediano-plazo y continuar fortaleciendo la resiliencia económica, incluyendo a desastres naturales.

PIB General para el 2025.

En el período enero-septiembre del año 2025, el “producto interno bruto (PIB) real registró un crecimiento interanual acumulado de 2.2%, cifra consistente con las variaciones de 2.7 % en enero-marzo, 2.0 % en abril-junio y 1.9 % en julio-septiembre del presente año.”

Tal como se puede apreciar, se ha estado verificando una desaceleración en el valor agregado en la medida en que avanza el año 2025, lo que se atribuye a un contexto global de incertidumbre, marcado por tensiones geopolíticas, condiciones financieras más restrictivas de lo previsto y cambios en las políticas arancelaria, migratoria, fiscal y regulatoria.

No obstante, ante este escenario de incertidumbre, las condiciones financieras internacionales y arancelarias, especialmente en los EEUU, han comenzado a flexibilizarse.

VARIACION PIB ENERO-SEPTIEMBRE 2025

TRIMESTRE

CRECIMIENTO

VARIACION TRIMESTRAL

ENERO-MARZO

2.70%

 

ABRIL-JUNIO

2.00%

-0.70%

JULIO-SEPTIEMBRE

1.90%

-0.10%

ENERO-SEPTIEMBRE 2025

2.20%

 



 

 

Elaborado por el Equipo Técnico de la Secretaría de Asuntos Técnicos del CODECO con datos del Banco Central (BCRD).

Considerando el comportamiento observado en los tres primeros trimestres del año, y de mantenerse esa tendencia a la baja, si no se verifica un repunte significativo en el trimestre octubre-diciembre, el crecimiento del PIB del año 2025, quedaría alrededor de 1.90% a 2.30%, aritméticamente hablando.

No obstante, entendemos que mediante el uso de un mayor gasto público en inversiones de capital y otros estímulos de política monetaria para el consumo e inversión del sector privado y de las familias, pudiera lograrse que el crecimiento de la economía termine cerca del 2.5% al 31 de diciembre del año 2025.

Acciones de política monetaria para fomentar los préstamos en RD.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.25% anual. Igualmente, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se mantiene en 5.75% anual, mientras que la de depósitos remunerados (Overnight) continuará en 4.50% anual.

Para esta medida, el BCRD tomó en consideración los niveles de incertidumbre global y las recientes presiones inflacionarias, asociadas principalmente al impacto de choques externos y de la tormenta Melissa sobre los precios de los alimentos.

El BCRD continuó operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, para que los niveles de liquidez se mantengan elevados, contribuyendo a condiciones financieras favorables.

En un contexto de bajas presiones inflacionarias, el BCRD redujo la TPM en 50 puntos básicos de forma acumulada desde septiembre, con el objetivo de propiciar condiciones monetarias que contribuyan a dinamizar la demanda interna.

Igualmente, el BCRD continuó implementando el programa de provisión de liquidez de 81 mil millones de pesos, aprobado por la Junta Monetaria en junio, con un desembolso que alcanza a la fecha unos 73 mil millones.

Desempeño de los sectores económicos en el año 2025.

“Las actividades de servicios exhibieron un aumento de 2.9 % en su conjunto, entre las cuales sobresalen los servicios financieros (7.4 %), transporte y almacenamiento (4.1 %), hoteles, bares y restaurantes (3.3 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (3.1 %), energía y agua (2.8 %), comercio (2.5 %), enseñanza (2.1 %), otras actividades de servicios (1.6 %), administración pública (1.0 %), comunicaciones (0.4 %), salud (0.3 %), entre otras.

El sector agropecuario creció un (3.9 %), la explotación de minas y canteras (3.7 %), la manufactura de zonas francas (1.8 %) y la manufactura local (1.7 %).

En tanto que, la actividad de construcción mostró una contracción interanual de 2.0 %.”

SECTOR ECONOMICO

VARIACION ENERO-SEPTIEMBRE 2025

SERVICIOS FINANCIEROS

7.40%

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

4.10%

SECTOR AGROPECUARIO

3.90%

EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS

3.70%

HOTELES, BARES Y RESTAURANTES

3.30%

ACTIVIDADES INMOBILIARIAS Y DE ALQUILER

3.10%

ENERGÍA Y AGUA

2.80%

COMERCIO

2.50%

ENSEÑANZA

2.10%

MANUFACTURA DE ZONAS FRANCAS

1.80%

MANUFACTURA LOCAL

1.70%

OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS

1.60%

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1.00%

COMUNICACIONES

0.40%

SALUD

0.30%

CONSTRUCCIÓN

-2.00%

Elaborado por el Equipo Técnico de la Secretaría de Asuntos Técnicos del CODECO con datos del Banco Central (BCRD).

Informe de la consulta del Fondo Monetario Internacional: Inflación, déficit de cuenta corriente, la deuda pública y perspectivas para el año 2026.

La inflación se ha mantenido durante todo el año 2025 cercana a la meta y se espera que promedie 3.7 por ciento al cierre del 2025.

Se espera que el déficit de cuenta corriente se reduzca aún más este año llegando a 2.5 por ciento del PIB, apoyado por la solidez de las exportaciones, las remesas, y por la inversión extranjera directa (IED).

Hay expectativas de que el déficit y la deuda del gobierno se irán reduciendo gradualmente, debido en parte, a la reducción esperada de las pérdidas del sector eléctrico y una mejor focalización de los subsidios a la energía eléctrica y los combustibles.

Esto pudiera contribuir a crear el espacio fiscal para el aumento programado de la inversión pública.

El balance de riesgos externos se proyecta a la baja, y la República Dominicana está bien posicionada para afrontarlos. Se mantienen los riesgos externos asociados a las condiciones financieras mundiales y la elevada incertidumbre, así como la vulnerabilidad de República Dominicana a desastres naturales.

No obstante, el país cuenta con fundamentos económicos fuertes y espacio de política para responder en caso de que estos riesgos llegaran a materializarse.

Por el lado positivo, República Dominicana podría beneficiarse de la desviación de comercio y los flujos de IED dado los cambios en las políticas comerciales mundiales.

En el plano interno, el retraso en la implementación de los planes de reformas e inversión pública por parte de las autoridades podrían suponer factores desfavorables para el crecimiento, en tanto que una implementación robusta sería un factor favorable.

Recomendaciones y sugerencias para un mayor crecimiento económico con estabilidad macroeconómica.

1.     Antes de hablar de Reforma Fiscal, se debe mejorar y eficientizar la administración tributaria, a fin de reducir la alta evasión que presentan el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) y el Impuesto sobre la Renta (ISR). Diversos estudios, establecen que, en promedio, la tasa de incumplimiento tributario del ITBIS es de 43.6%; del ISR Corporativa 61.9% y del ISR de Personas Físicas es de 57.1%, para un promedio ponderado nacional de 50%. Es decir, ante el hipotético caso de que la evasión fiscal se reduzca a cero (0), sencillamente se verificaría una duplicación de la recaudación tributaria sin establecer nuevos impuestos y sin aumentar las actuales tasas impositivas.

2.     Incrementar el Gasto Público de Capital, ya que en los últimos años ha estado por debajo del promedio de los últimos diez (10) años. Un sector que se vería altamente beneficiado sería el de la Construcción, que en el periodo enero-septiembre ha tenido una contracción de 2.0%.

3.     Revisar el Gasto Tributario (exenciones fiscales) y solamente dejar los que realmente están cumpliendo con las razones que le dieron origen.

4.     Reducir al mínimo los subsidios al Sector Eléctrico, a través del mejoramiento de los cobros de las empresas distribuidoras (EDES). En los primeros nueve meses de este año, el subsidio eléctrico alcanzó los 71,441.4 millones de pesos, superando en 6,982.4 millones de pesos, el monto destinado en igual lapso del año 2024, 9 meses, cuando sumaron 64,459 millones de pesos, representando un aumento de un 10.8%.

5.     Focalizar y racionalizar el gasto social en las personas vulnerables tratando en lo posible, a que sea condicionado a objetivos de desarrollo y promoción socioeconómicos, de las familias transitoriamente beneficiadas. Recomendamos que todas las familias beneficiadas sean las que estén identificadas en el mapa de la pobreza determinadas por el Sistema Único de Beneficiados (SIUBEN).


Bibliografía Consultada:

      I.          Banco Central de la Republica Dominicana (BCRD), Informe de la Economía Dominicana a Septiembre 2025.

    II.          Informe de la Consulta que hizo la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que Evaluó las Cuentas de la Economía Dominicana Septiembre 2025.

 III.          Aportes de Economistas del Equipo Técnico  de la Secretaria de Asuntos Técnico del Colegio Dominicano de Economistas, Inc., (CODECO).

 

 

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