viernes, 30 de agosto de 2013

LA AUTORIDAD MONETARIA TOMA MEDIDAS PARA FRENAR LA DEVALUACION DE LA MONEDA: CAUSAS Y EFECTOS


Elaborado por:
Eladio Contreras Reyes,
Director Ejecutivo


LA AUTORIDAD MONETARIA TOMA MEDIDAS PARA
FRENAR LA DEVALUACION DE LA MONEDA:
CAUSAS Y EFECTOS

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria de agosto de 2013,  decidió incrementar su Tasa de Política Monetaria en 200 puntos básicos, de 4.25% anual a 6.25% anual.
La decisión de subir  la tasa de referencia toma en consideración el balance de riesgos sobre las proyecciones de inflación, particularmente el potencial traspaso a los precios internos que podría ocurrir, producto de la volatilidad que ha experimentado el mercado cambiario en las últimas semanas.
Para poder evaluar la alta volatilidad que ha observado la tasa de cambio en los últimos días de agosto 2013, solo hay que verificar cuál ha sido el comportamiento de la tasa de cambio en los últimos 10 años, obviando la situación de los años 2003 y 2004.

Tasa de Cambio al Inicio de Año ( venta )
Serie Año 2003-2013
AÑO
Tasa de Cambio
Variación Anual
2003
$20.80
--
2004
$38.00
82.69%
2005
$30.93
-18.61%
2006
$35.24
13.95%
2007
$33.78
-4.16%
2008
$34.31
1.59%
2009
$35.50
3.47%
2010
$36.23
2.04%
2011
$37.56
3.69%
2012
$38.84
3.39%
*2013
$40.42
4.07%
**2014
$44.15
9.23%

Tabla elaborada por la Fundación Economía & Democracia, Inc., con datos del Banco Central de la República Dominicana.
**En lo que va de año la tasa de cambio se ha devaluado a razón de RD$ 0.31 por mes, por lo que entendemos que la tasa al inicio del 2014 estará a RD$ 44.15.
                        
¿  CUAL ES LA ACTUAL COYUNTURA ?

En el ámbito internacional, el panorama no luce muy alentador, pues hay menores expectativas de crecimiento económico mundial y hay alta probabilidad de la reducción  gradual del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, por lo que las condiciones financieras internacionales se han vuelto más restrictivas. Los flujos de capitales internacionales están saliendo de las economías emergentes, produciendo una depreciación casi generalizada en las monedas de esos países. La Zona Euro continúa en recesión a pesar de que el último dato de crecimiento muestra un posible punto de inflexión. En América Latina, las proyecciones de crecimiento de Consensus Forecast se revisaron a la baja en el mes de agosto, mientras las salidas de capital continúan debilitando las monedas locales. Los precios internacionales de las materias primas, particularmente el petróleo, presentan una tendencia al alza que se ha acelerado debido a los riesgos geopolíticos.

En el contexto doméstico, el crecimiento de la actividad económica y de la demanda interna alcanzó un punto de inflexión en el primer trimestre del año. Luego de la fuerte desaceleración de enero-marzo, la economía creció 2.8% en el periodo abril-junio.  El crédito al sector privado en moneda nacional aceleró su tasa interanual de crecimiento hasta superar 14.0% en el mes de agosto, como resultado del proceso de transmisión de la política monetaria hacia la actividad económica. Se espera que la economía continúe presentando una tendencia creciente en los próximos meses en un contexto de recuperación de la confianza del sector privado y de un comportamiento de las finanzas públicas ordenado, en línea con el Presupuesto. Se prevé que en la segunda mitad del año continuaría el proceso de consolidación fiscal que permitió al Gobierno reducir el déficit público a 1.1% del PIB del año en enero-junio, por debajo del déficit de 1.4% del PIB, consistente con el Presupuesto.

¿ POR QUE SOBRE-REACCIONA LA AUTORIDAD MONETARIA DOMINICANA ?

La estabilidad macroeconómica de la República Dominicana está íntimamente supeditada al comportamiento de la tasa de cambio. Hay una correlación positiva entre tasa de cambio y el IPC. Solo hay que recordar lo que pasó en la crisis bancaria del año 2003, cuando la tasa de cambio en un momento dado llegó a cotizarse a RD$ 53.00 por un dólar. En países subdesarrollados como la República Dominicana, una parte sumamente significativa de los presupuestos familiares se dedica a la adquisición de alimentos. En aquellos tiempos, por la gran volatilidad de la tasa de cambio y su traducción inmediata a los precios de los alimentos de la canasta básica, a los almacenes y supermercados se les llamó la casa del terror.
Cuando al inicio del segundo trimestre del año se hicieron públicos los resultados de la actividad económica del primer trimestre, donde se estableció una desaceleración de la actividad económica, inmediatamente se programaron y ejecutaron acciones para revertir la situación. Hay que recordar que esa desaceleración tuvo sus orígenes básicamente en dos aspectos:

1.    La Reforma Tributaria,
2.    La Reducción del Gasto Publico
Es decir, ese comportamiento de la economía había sido previsto, pues había que enviar un mensaje de disciplina fiscal a los agentes económicos y a la sociedad en sentido general.

Pero la desaceleración económica se convirtió en un ruido mediático: De ahí surgió el plan de reactivación económica. Entonces, el alza de la tasa de cambio es una consecuencia de varios elementos que han actuado de forma concurrente:

1.    El primer elemento lo constituye la limitación estructural que tiene la economía dominicana de generar divisas. A eso se suma la reducción de la cooperación internacional como secuela de la crisis económica de los países que mas aportan a dicha cooperación.
2.    Un segundo elemento lo constituye el hecho de que las medidas para reactivar la economía surtieron su efecto, y ante una mayor demanda de bienes y servicios ( de dólares y euros ), habiendo una oferta mas o menos estable o con tendencia hacia la baja, lo obvio es que las divisas se aprecien.
3.    El precio del petróleo tiene una tendencia al alza, lo que impacta inevitablemente en la tasa de cambio.
4.    Etc.

¿ QUE HACER PARA EVITAR O MINIMIZAR DAÑOS ECONOMICOS, SOCIALES Y POLITICOS ?

Aunque es bien sabido por la Autoridad Monetaria que el establecer una política monetaria restrictiva ( las acciones de política monetaria que propendan a elevar las tasas de interés persiguen reducir la actividad económica ) impactará negativamente la actividad económica, ante dos males probables, si se puede elegir, se seleccionará el mal menor. Es previsible que un efecto colateral de la subida de 200 puntos a la tasa de política monetaria va a traducirse en aumentos en las tasas de interés de los préstamos, el costo económico y político de no tomar esa decisión, es el aumento de los precios por la tasa de cambio. En términos mediáticos es preferible perder competitividad económica internacional y que los prestatarios dominicanos paguen más por sus créditos, a que la gente empiece a quejarse por los aumentos de los precios internos de los productos de consumo masivo.
  
RECOMENDACIONES

Ante ciertas situaciones, lo recomendable es tratar de tener los menores costos económicos, sociales y políticos. Hay situaciones o coyunturas económicas y sociales, que la gerencia o gestión tiene que ser POLITICA. El político tiene que pensar siempre en la GOBERNABILIDAD. Solo un irresponsable pone en juego la posibilidad de seguir en el poder o que su partido o coalición de gobierno se mantenga en el poder.


La actual situación amerita una buena GERENCIA POLITICA. Hay otras cosas que después vendrán por añadidura.

miércoles, 3 de julio de 2013

El Comercio entre República Dominicana y Haití

Elaborado por Eladio Contreras

Desde hace cerca de un mes, las transacciones comerciales que se hacen los lunes y viernes en el Mercado Binacional de Da jabón, ha confrontado serios inconvenientes, aunque desde hace una semana, se ha normalizado de forma relativa.
Hay que recordar, que de forma unilateral, las autoridades haitianas prohibieron el paso de huevos y pollos de República Dominicana hacia Haití, alegando que en el país había la llamada gripe aviar, lo que podría haber afectado la salud del pueblo haitiano y hasta contagiar a los pollos de los granjeros haitianos.
A los pocos días de ese suceso, representantes de la Oficina Panamericana de la Salud ( OPS ) dieron la información de que no era cierto de que en República Dominicana habían casos de gripe aviar.
Ante ese anuncio las autoridades haitianas entonces alegaron que habían dicho lo de la gripe aviar porque quieren fomentar a los granjeros de pollos radicados en Haití. Esa declaración es un acto de irresponsabilidad hacia la República Dominicana, ya que los daños que le ha provocado al país son incalculables.
Ahora, el presidente Danilo Medina ha dicho que en una reunión que sostuvo con el Presidente haitiano Martelly y con el Primer Ministro Lamothe, ellos le confiaron que la real razón de la prohibición de los pollos y huevos hacia Haiti, es que ese negocio no le está generando a Haití recursos por el cobro de los impuestos aduanales, que ellos estimaron en unos 300 millones de dólares al año.
Si esa declaración que alega el Presidente Medina es válida ( creo personalmente que por la gravedad de la misma debieron ser el Presidente y el Primer Ministro haitiano quienes la dieran a su viva voz ), como estoy seguro que lo es, se pone de manifiesto que las relaciones diplomáticas y comerciales con Haití son sumamente frágiles y para nada confiables.
Aunque siempre he sido un abanderado de la formalización y transparencia de las relaciones diplomáticas y comerciales con Haití, ya que es nuestro mas cercano mercado y segundo destino de nuestras exportaciones, tiene que manejarse con mucha precaución y cuidado.
Creo que en ambos lados de la isla, hay sectores que siempre han apostado a la informalidad y a la no transparencia, porque le deja mucho dinero y poder.
Hay que iniciar las negociaciones con todas las cartas sobre la mesa, para que no nos agarren a algunos de p….ejo.


miércoles, 19 de junio de 2013

La Prohibición de Venta a Haití de Huevos y Pollos

Elaborado por Eladio Contreras

La situación que se está presentando desde hace unos dias con la venta hacia el mercado haitiano, de huevos y pollos producidos en la República Dominicana, obliga a un replanteamiento de las políticas de fomento a la producción nacional.
Según informaciones oficiosas, el mercado haitiano compra mensualmente unos 30 mil pollos. Evidentemente que si de golpe y porrazo esa puerta comercial se le cierra a los productores nacionales, ello provocaría un exceso de productos en el mercado nacional, con la consabida reducción de los precios, lo que afectaría la rentabilidad de dichos productores.
En esta coyuntura hay que olvidarse de los argumentos enarbolados por las autoridades haitianas. Primero se dice que la medida obedecía a que en el país hay gripe aviar, y ellos para prevenir la transmisión a seres humanos y animales, han prohibido la importación proveniente de República Dominicana. Ya los representantes de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS ) ha declarado que en RD no hay gripe aviar. Y las autoridades haitianas no se han dado por enterado, lo que dice que la verdadera razón de esa prohibición es afectar a los productores y comerciantes dominicanos.
Ayer y hoy la excusa es la gripe aviar que……NO EXISTE EN RD. ¿ Mañana la excusa cual será ?
Siempre he tenido una actitud solidaria y amistosa con los haitianos, pues naci en la frontera y he sido testigo de las penurias y calamidades de la que ese pueblo ha sido víctima.
La actual situación aconseja mucha prudencia y tacto. Al calor de las pasiones no se deben tomar decisiones, pero las pasiones deben dar lugar a procesos de reflexión para pensar en los sagrados intereses del pueblo dominicano.
Hay que diversificar nuestra oferta exportable y también hay que diversificar los destinos de nuestras exportaciones.
Pero eso se hace trabajando. Yo tratare de hacer mi parte.



miércoles, 24 de abril de 2013

El Observatorio Dominicanol de Desarrollo Agropecuario y Rural

Elaborado por:
Eladio Contreras Reyes,
Director Ejecutivo
Email: proconsultoriaongycooperativas@gmail.com

La idea de establecer espacios del pensamiento y reflexión sobre algunos aspectos de la vida, se ha puesto de moda en los últimos años, por la gran utilidad que han significado donde se han llevado a cabo.

En la República Dominicana ya han habido experiencias  de acciones de veedurías publicas en algunos temas específicos  donde el gran propósito ha sido la verificación de la forma en que se han manejado ciertos recursos de origen estatal o de la cooperación internacional. En esos casos han primado los estipulados de la lucha anticorrupción y por la transparencia.

En lo que tiene que ver con los sectores productivos nacionales, desde la Fundación Economía & Democracia, Inc. ( FUENEDEM / FED ), estamos en la fase de articulación de un Programa de Apoyo Técnico al sector agropecuario y rural, que se desarrollaría con un enfoque integral y multidisciplinario. Uno de los objetivos de ese amplio programa, es la creación del Observatorio Dominicano del Desarrollo Agropecuario y Rural. Desde ese Observatorio, de manera sistemática y continua, se harán las evaluaciones y análisis de todas las normativas legales vigentes en la Republica Dominicana, y su impacto en el sector agropecuario y rural dominicano. Serán motivo de análisis también....

La inmigración regulada puede fortalecer la economía sin poner en riesgo la dominicanidad ni la soberanía

Elaborado por Eladio Contreras Reyes Economista   Recientemente, un reputado economista dominicano, Eduardo García Michel, publicó un ...