Elaborado por:
Eladio Contreras Reyes,
Director Ejecutivo
Desde hace unos días, entre dirigentes
empresariales y autoridades del Banco Central, se está presentando un debate en los medios de
comunicación, sobre cuál es la real incidencia de la informalidad en la
economía dominicana, expresada básicamente en su impacto en el mercado laboral.
Según el Banco Central, los bajos ingresos del sector formal han incidido en el aumento del
46.2% de informalidad en el 2000 al 50.6% del año pasado ( 2013 ), período en
que los trabajadores por cuenta propia aumentaron más que otros renglones,
concentrados principalmente en el comercio informal, transporte y servicios.
Veamos los resultados de Encuesta Nacional de
Fuerza de Trabajo del Banco Central:
Atendiendo la Encuesta Nacional de Fuerza de
Trabajo del Banco Central, en ocho ( 8 ) grupos ocupacionales, los empleados
formales ganan más que los informales en una sola, que es la de Gerentes y
Administradores. En el sector formal estos ganan RD$ 240.62/hora; en el
informal ganan RD$ 175.50. Es decir, la remuneración por hora es 37% mayor en
el formal.
Pero ganan más en el sector informal los
Técnicos de Nivel Medio, los Empleados de Oficina, los Trabajadores de los
Servicios, los Operarios y Artesanos, los Operarios y Conductores, y los
Trabajadores no Calificados.
Veamos cómo se distribuyen esas
remuneraciones por grupo ocupacional.
Los Técnicos de Nivel Medio perciben en el
sector informal RD$ 125.78 en vez de los RD$ 103.82 que ganan los del sector
formal. Es decir, la remuneración por hora es 21% mayor en el informal.
Los Empleados de Oficina ganan RD$ 118.81 en
el informal; en el formal ganan RD$ 67.72. Es decir, la remuneración por hora
es 75% mayor en el informal.
Los Trabajadores de los Servicios ganan RD$
67.33 en el informal; en el formal ganan RD$ 55.06. Es decir, la remuneración
por hora es 22% mayor en el informal.
Los Operarios y Artesanos ganan RD$ 82.37 en
el informal; en el formal ganan RD$ 68.50. Es decir, la remuneración por hora
es 20% mayor en el informal.
Los Operarios y Conductores ganan RD$ 79.50
en el informal; en el formal ganan RD$ 56.83. Es decir, la remuneración por
hora es 40% mayor en el informal.
Los Trabajadores No Calificados ganan RD$
52.08 en el informal; en el formal ganan RD$ 45.91. Es decir, la remuneración
por hora es 13% mayor en el informal.
Es decir, tal como se puede apreciar, las diferencias
en los ingresos de los informales sobre los formales, en todos los casos
superan el 10%. En el único caso de que los formales superan los informales, la
diferencia es de un 37%.
Pero al abordar este problema en la República
Dominicana, no podemos quedarnos en las diferencias salariales entre un sector
y otro. Lo importante es que se analicen las causas que están fomentando ese
proceso acentuado de informalización del mercado laboral en el país.
INFORMALIZACION
DEL MERCADO LABORAL DOMINICANO: POSIBLES CAUSAS.
El ser humano, y sobre todo en el ámbito de
las actividades económicas, es sumamente racional en la toma de decisiones.
¿ Cuáles son las ventajas del empleo formal y
cuáles son sus desventajas?
Al analizar las ventajas del empleo formal, hay quienes enuncian los
aspectos de ventajas:
·
Seguridad Laboral (
prestaciones laborales ). Los empleos formales ofrecen mayores garantías de los derechos
de los empleados en cuanto a sus prestaciones laborales, entiéndase cesantía, preaviso
y vacaciones.
·
Seguridad Social (
seguro médico, riesgo laboral y pensiones ). La Ley 87-01 obliga
a que las empresas debidamente formalizadas tengan que cotizar ante la Tesorería
de la Seguridad Social. Ello garantizaría que ante la presentación de los
eventos que el aporte a la seguridad social quiere cubrir, se supone que el
sistema de seguridad social tiene que responderle tanto al trabajador como a
los empresarios. Esos eventos son los referidos a la salud ( preventiva y
curativa ), accidentes laborales y los de pensión por vejez o incapacidad.
·
Seguridad en los
Ingresos de Ley ( sueldo mensual, regalía pascual, bonificaciones, si aplica,
entre otros ). El
Código de Trabajo obliga a que las empresas tengan que mantener nominas de
empleados debidamente actualizadas en el Ministerio de Trabajo. En esas nominas
se establece claramente los montos salariales de los empleados. Es a partir de
esas nominas que se generan los derechos de prestaciones laborales cuando sea
el patrono el que rescinde el contrato de trabajo.
·
Cumplimiento de las Obligaciones
Impositivas ( DGII ). Los empleados formales están en la obligación de cumplir
con las obligaciones establecidas en el Código Tributario de la República
Dominicana. La Dirección General de Impuestos Internos, todos los años,
establece el monto exento del pago del Impuesto Sobre la Renta ( en la
actualidad el mínimo exento mensual es de RD$ 33,326.92 ). Todos los empleados
que laboren bajo relación de dependencia, sus patronos o empleadores, están en
la obligación de hacerle la retención que establece el Código Tributario. Por
tanto, esa relación de dependencia exime al empleado de cualquier
responsabilidad tributaria, siempre y cuando el patrono le haga la deducción
correspondiente a su salario.
Desventajas
del Empleo Formal.
Como se puede apreciar, las obligaciones que
contrae el empleador o patrono para tener su planilla de trabajadores
debidamente formalizados, salvo las obligaciones de tipo laboral, impactan
negativamente en mayor medida, en las finanzas del empresario, y en menor
medida, en las finanzas del empleado.
La
formalidad del empleo, aumenta los gastos presentes del empleador o patrono, y
disminuye los ingresos presentes del empleado.
Veamos. El pago al sistema
de seguridad social es de los más cuestionados. Antes de la aprobación de la
Ley 87 01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social ( SDSS ), lo
que operaba era el Instituto Dominicano de la Seguridad Social ( IDSS ). Aunque
los empresarios cotizaban al IDSS, por el mal servicio de este último, como
quiera, en las empresas de cierta capacidad económica, habían los planes de
seguros médicos privados ( igualas medicas ). Aunque en la actualidad, el
Servicio Nacional de Salud ( SENASA ), que es la ARS pública, que recibe un
considerable financiamiento mediante la Ley 87 01, ofrece unos servicios con un
gran nivel de eficiencia, hay empresas públicas
y privadas que además de financiar al SENASA, también tienen planes privados de
salud para su personal.
En la parte de la seguridad social se ha
agregado un nuevo ingrediente: el aporte previsional o de las pensiones, que
antes no estaba. Hay mucha gente que confunde la seguridad social, la parte
previsional o de pensiones, con los derechos a prestaciones laborales. El
empresario hace un aporte conjuntamente al empleado para la pensión. Entonces,
este es un nuevo elemento de costo por la formalidad empresarial.
Esta es la distribución de los aportes que
hace el empleado y el patrono:
SALUD
|
PENSIONES
|
TOTAL
|
|
DEL
AFILIADO
|
3.04%
|
2.87%
|
5.91%
|
DEL
EMPLEADOR
|
7.09%
|
7.10%
|
14.19%
|
TOTAL
|
10.13%
|
9.97%
|
20.10%
|
Es decir, el hecho de que un patrono tenga su
situación laboral debidamente regularizada ante la seguridad social, implica
que tendría que hacer un aporte mensual equivalente al 14.19% del salario que
paga, para cubrir los componentes de salud y pensiones de cada empleado. Ese
14.19% es la sumatoria de 7.09% del salario para cubrir el seguro, y 7.10% para
asegurar el componente previsional o de pensión.
El empleado formal tiene que hacer un aporte
mensual del 5.91% de su salario mensual. Ese 5.91% es la sumatoria de 3.04% del
salario para cubrir el seguro, y 2.87% para asegurar el componente previsional
o de pensión.
Lo anteriormente dicho significa
sencillamente que si un empleado gana un sueldo bruto mensual de Diez Mil Pesos
( RD$ 10,000.00 ), tanto el empleado como su patrono se verán afectados de la
siguiente manera:
SUELDO
BRUTO
|
$10,000.00
|
|||
SALUD
|
PENSIONES
|
TOTAL
|
||
DEL
AFILIADO
|
$304.00
|
$287.00
|
$591.00
|
|
DEL
EMPLEADOR
|
$709.00
|
$710.00
|
$1,419.00
|
|
TOTAL
IMPACTO
|
$1,013.00
|
$997.00
|
$2,010.00
|
|
NETO
A RECIBIR
|
$9,409.00
|
Es decir, al empleado se le descontaran de su
sueldo RD$ 591.00, por lo que su sueldo neto será de RD$ 9,409.00.
En el caso del empleador, este tendrá que
pagar a la seguridad social RD$ 1,419.00, por lo que de un pago nominal
aparente de RD$ 10,000.00 mensual, en la práctica el pago real sube a RD$
1,419.00, por lo que para el empleador, el salario mensual real que impactara
en las finanzas de su negocio serán RD$ 11,419.00, equivalente a un 14.19% del
salario base.
Si se
toma en cuenta los RD$ 591.00 que aporta el empleado, mas los RD$ 1,419.00 que
aporta el empleador, se estaría hablando de una suma total de RD$ 2,010.00, que
van a la Seguridad Social, para cubrir las eventualidades antes mencionadas (
salud, accidentes laborales y pensiones ).
Y hasta ahora no se ha hecho el cálculo de
las prestaciones laborales en el caso de que el empleador decidiera terminar el
contrato de trabajo del empleado.
Vamos a considerar el mismo empleado que
devenga un sueldo bruto de RD$ 10,000.00 mensual. Si asumimos que ese empleado
trabajara durante 4 años, y al 4to año el empleador decidirá terminar el contrato
de trabajo, en esos 4 años habrá generado los siguientes derechos y
prestaciones laborales:
Sueldo Mensual: Durante 4 años serían RD$
480,000.00
Regalía Pascual: Durante 4 años a RD$
10,000.00 serían RD$ 40,000.00
Preaviso: RD$ 11,749.90
Cesantía: RD$ 35,249.69
Ingresos Totales: RD$ 566,999.58
Si se suman las prestaciones laborales
totales serían de RD$ 46,999.58, que si lo comparamos con el sueldo bruto
mensual, equivaldría a 4.7 veces el mismo.
Es decir, donde el ingreso nominal de un
empleado sería de RD$ 480,000.00, al término de los 4 años, con prestaciones y
todos sus ingresos ordinarios, alcanzaría un total de RD$ 566,999.58, lo que
representaría un 18% por encima.
Nosotros no estamos cuestionando nada de lo
que actualmente hay vigente en República Dominicana.
Sencillamente estamos planteando una realidad
nacional. Un elemento importante seria evaluar cual es la situación imperante
en la región en materia de seguridad social y derechos laborales, para hacer un
análisis comparativo.
Este escrito pretende ser sencillamente el
punto de inicio de un gran debate de cuáles son las acciones de políticas
públicas que se requieran, para hacer sostenible la formalización empresarial y
del empleo en la República Dominicana.
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