miércoles, 9 de julio de 2014

La Informalidad del Mercado Laboral en RD

Elaborado por:
Eladio Contreras Reyes,
Director Ejecutivo

Desde hace unos días, entre dirigentes empresariales y autoridades del Banco Central,  se está presentando un debate en los medios de comunicación, sobre cuál es la real incidencia de la informalidad en la economía dominicana, expresada básicamente en su impacto en el mercado laboral.

Según el Banco Central, los bajos ingresos del sector formal han incidido en el aumento del 46.2% de informalidad en el 2000 al 50.6% del año pasado ( 2013 ), período en que los trabajadores por cuenta propia aumentaron más que otros renglones, concentrados principalmente en el comercio informal, transporte y servicios.

Veamos los resultados de Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central:
Atendiendo la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central, en ocho ( 8 ) grupos ocupacionales, los empleados formales ganan más que los informales en una sola, que es la de Gerentes y Administradores. En el sector formal estos ganan RD$ 240.62/hora; en el informal ganan RD$ 175.50. Es decir, la remuneración por hora es 37% mayor en el formal.

Pero ganan más en el sector informal los Técnicos de Nivel Medio, los Empleados de Oficina, los Trabajadores de los Servicios, los Operarios y Artesanos, los Operarios y Conductores, y los Trabajadores no Calificados.

Veamos cómo se distribuyen esas remuneraciones por grupo ocupacional.

Los Técnicos de Nivel Medio perciben en el sector informal RD$ 125.78 en vez de los RD$ 103.82 que ganan los del sector formal. Es decir, la remuneración por hora es 21% mayor en el informal.

Los Empleados de Oficina ganan RD$ 118.81 en el informal; en el formal ganan RD$ 67.72. Es decir, la remuneración por hora es 75% mayor en el informal.

Los Trabajadores de los Servicios ganan RD$ 67.33 en el informal; en el formal ganan RD$ 55.06. Es decir, la remuneración por hora es 22% mayor en el informal.

Los Operarios y Artesanos ganan RD$ 82.37 en el informal; en el formal ganan RD$ 68.50. Es decir, la remuneración por hora es 20% mayor en el informal.

Los Operarios y Conductores ganan RD$ 79.50 en el informal; en el formal ganan RD$ 56.83. Es decir, la remuneración por hora es 40% mayor en el informal.

Los Trabajadores No Calificados ganan RD$ 52.08 en el informal; en el formal ganan RD$ 45.91. Es decir, la remuneración por hora es 13% mayor en el informal.

Es decir, tal como se puede apreciar, las diferencias en los ingresos de los informales sobre los formales, en todos los casos superan el 10%. En el único caso de que los formales superan los informales, la diferencia es de un 37%.

Pero al abordar este problema en la República Dominicana, no podemos quedarnos en las diferencias salariales entre un sector y otro. Lo importante es que se analicen las causas que están fomentando ese proceso acentuado de informalización del mercado laboral en el país.

INFORMALIZACION DEL MERCADO LABORAL DOMINICANO: POSIBLES CAUSAS.

El ser humano, y sobre todo en el ámbito de las actividades económicas, es sumamente racional en la toma de decisiones.

¿ Cuáles son las ventajas del empleo formal y cuáles son sus desventajas?

Al analizar las ventajas del empleo formal, hay quienes enuncian los aspectos de ventajas:

·         Seguridad Laboral ( prestaciones laborales ). Los empleos formales ofrecen mayores garantías de los derechos de los empleados en cuanto a sus prestaciones laborales, entiéndase cesantía, preaviso y vacaciones.

·         Seguridad Social ( seguro médico, riesgo laboral y pensiones ). La Ley 87-01 obliga a que las empresas debidamente formalizadas tengan que cotizar ante la Tesorería de la Seguridad Social. Ello garantizaría que ante la presentación de los eventos que el aporte a la seguridad social quiere cubrir, se supone que el sistema de seguridad social tiene que responderle tanto al trabajador como a los empresarios. Esos eventos son los referidos a la salud ( preventiva y curativa ), accidentes laborales y los de pensión por vejez o incapacidad.

·         Seguridad en los Ingresos de Ley ( sueldo mensual, regalía pascual, bonificaciones, si aplica, entre otros ). El Código de Trabajo obliga a que las empresas tengan que mantener nominas de empleados debidamente actualizadas en el Ministerio de Trabajo. En esas nominas se establece claramente los montos salariales de los empleados. Es a partir de esas nominas que se generan los derechos de prestaciones laborales cuando sea el patrono el que rescinde el contrato de trabajo.

·         Cumplimiento de las Obligaciones Impositivas ( DGII ). Los empleados formales están en la obligación de cumplir con las obligaciones establecidas en el Código Tributario de la República Dominicana. La Dirección General de Impuestos Internos, todos los años, establece el monto exento del pago del Impuesto Sobre la Renta ( en la actualidad el mínimo exento mensual es de RD$ 33,326.92 ). Todos los empleados que laboren bajo relación de dependencia, sus patronos o empleadores, están en la obligación de hacerle la retención que establece el Código Tributario. Por tanto, esa relación de dependencia exime al empleado de cualquier responsabilidad tributaria, siempre y cuando el patrono le haga la deducción correspondiente a su salario.

Desventajas del Empleo Formal.

Como se puede apreciar, las obligaciones que contrae el empleador o patrono para tener su planilla de trabajadores debidamente formalizados, salvo las obligaciones de tipo laboral, impactan negativamente en mayor medida, en las finanzas del empresario, y en menor medida, en las finanzas del empleado.

La formalidad del empleo, aumenta los gastos presentes del empleador o patrono, y disminuye los ingresos presentes del empleado.

Veamos. El pago al sistema de seguridad social es de los más cuestionados. Antes de la aprobación de la Ley 87 01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social ( SDSS ), lo que operaba era el Instituto Dominicano de la Seguridad Social ( IDSS ). Aunque los empresarios cotizaban al IDSS, por el mal servicio de este último, como quiera, en las empresas de cierta capacidad económica, habían los planes de seguros médicos privados ( igualas medicas ). Aunque en la actualidad, el Servicio Nacional de Salud ( SENASA ), que es la ARS pública, que recibe un considerable financiamiento mediante la Ley 87 01, ofrece unos servicios con un gran nivel de eficiencia,  hay empresas públicas y privadas que además de financiar al SENASA, también tienen planes privados de salud para su personal.

En la parte de la seguridad social se ha agregado un nuevo ingrediente: el aporte previsional o de las pensiones, que antes no estaba. Hay mucha gente que confunde la seguridad social, la parte previsional o de pensiones, con los derechos a prestaciones laborales. El empresario hace un aporte conjuntamente al empleado para la pensión. Entonces, este es un nuevo elemento de costo por la formalidad empresarial.

Esta es la distribución de los aportes que hace el empleado y el patrono:

SALUD
PENSIONES
TOTAL
DEL AFILIADO
3.04%
2.87%
5.91%
DEL EMPLEADOR
7.09%
7.10%
14.19%
TOTAL
10.13%
9.97%
20.10%

Es decir, el hecho de que un patrono tenga su situación laboral debidamente regularizada ante la seguridad social, implica que tendría que hacer un aporte mensual equivalente al 14.19% del salario que paga, para cubrir los componentes de salud y pensiones de cada empleado. Ese 14.19% es la sumatoria de 7.09% del salario para cubrir el seguro, y 7.10% para asegurar el componente previsional o de pensión.

El empleado formal tiene que hacer un aporte mensual del 5.91% de su salario mensual. Ese 5.91% es la sumatoria de 3.04% del salario para cubrir el seguro, y 2.87% para asegurar el componente previsional o de pensión.

Lo anteriormente dicho significa sencillamente que si un empleado gana un sueldo bruto mensual de Diez Mil Pesos ( RD$ 10,000.00 ), tanto el empleado como su patrono se verán afectados de la siguiente manera:

SUELDO BRUTO
$10,000.00
SALUD
PENSIONES
TOTAL
DEL AFILIADO
$304.00
$287.00
$591.00
DEL EMPLEADOR
$709.00
$710.00
$1,419.00
TOTAL IMPACTO
$1,013.00
$997.00
$2,010.00
NETO A RECIBIR
$9,409.00

Es decir, al empleado se le descontaran de su sueldo RD$ 591.00, por lo que su sueldo neto será de RD$ 9,409.00.

En el caso del empleador, este tendrá que pagar a la seguridad social RD$ 1,419.00, por lo que de un pago nominal aparente de RD$ 10,000.00 mensual, en la práctica el pago real sube a RD$ 1,419.00, por lo que para el empleador, el salario mensual real que impactara en las finanzas de su negocio serán RD$ 11,419.00, equivalente a un 14.19% del salario base.

Si se toma en cuenta los RD$ 591.00 que aporta el empleado, mas los RD$ 1,419.00 que aporta el empleador, se estaría hablando de una suma total de RD$ 2,010.00, que van a la Seguridad Social, para cubrir las eventualidades antes mencionadas ( salud, accidentes laborales y pensiones ).

Y hasta ahora no se ha hecho el cálculo de las prestaciones laborales en el caso de que el empleador decidiera terminar el contrato de trabajo del empleado.

Vamos a considerar el mismo empleado que devenga un sueldo bruto de RD$ 10,000.00 mensual. Si asumimos que ese empleado trabajara durante 4 años, y al 4to año el empleador decidirá terminar el contrato de trabajo, en esos 4 años habrá generado los siguientes derechos y prestaciones laborales:

Sueldo Mensual: Durante 4 años serían RD$ 480,000.00
Regalía Pascual: Durante 4 años a RD$ 10,000.00 serían RD$ 40,000.00
Preaviso: RD$ 11,749.90
Cesantía: RD$ 35,249.69
Ingresos Totales: RD$ 566,999.58

Si se suman las prestaciones laborales totales serían de RD$ 46,999.58, que si lo comparamos con el sueldo bruto mensual, equivaldría a 4.7 veces el mismo.

Es decir, donde el ingreso nominal de un empleado sería de RD$ 480,000.00, al término de los 4 años, con prestaciones y todos sus ingresos ordinarios, alcanzaría un total de RD$ 566,999.58, lo que representaría un 18% por encima.

Nosotros no estamos cuestionando nada de lo que actualmente hay vigente en República Dominicana.

Sencillamente estamos planteando una realidad nacional. Un elemento importante seria evaluar cual es la situación imperante en la región en materia de seguridad social y derechos laborales, para hacer un análisis comparativo.

Este escrito pretende ser sencillamente el punto de inicio de un gran debate de cuáles son las acciones de políticas públicas que se requieran, para hacer sostenible la formalización empresarial y del empleo en la República Dominicana.


























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