domingo, 11 de octubre de 2020

PROTOCOLO COVID 19 PARA LA CAFICULTURA EN REPUBLICA DOMINICANA: LA SALUD DE TODOS ES UN TEMA DE TODOS

Elaborado por el Equipo Técnico

de la Fundación Economía & Democracia, Inc.

FUENEDEM


La nueva pandemia del coronavirus es una estremecedora crisis de la salud pública que afecta la vida diaria de las personas teniendo efectos considerables en las economías en más de 180 países.

Los expertos predicen que habrá un fuerte descenso del crecimiento económico con aumento del desempleo y a continuación, una recuperación cuyo ritma dependerá de la eficacia de las medidas adoptadas en respuesta a la crisis del covid-19 y de la rapidez con que vuelva la confianza en la humanidad.

Atendiendo la difícil situación sanitaria y económica que se está viviendo en todo el mundo, donde la República Dominicana no es la excepción, la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM), pone al alcance de las organizaciones de productores de café y de la comunidad cafetalera del país, un instrumento para la prevención del contagio del COVID 19, adecuado a la naturaleza social de las Organizaciones de Productores de Café (OPC) del País.

Medidas a considerar ante el Covid-19

 a)  Ofrecer informaciones sobre el COVID-19 para identificar síntomas y medidas a adoptar para evitar o reducir las posibilidades de contagio.

b)    Evitar las reuniones y aglomeraciones de personas.

c)    Recomendar el uso obligatorio de mascarillas.

d)  Manifestar a los trabajadores la importancia de comunicar de inmediato si sienten algunos de estos síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, malestar general o diarrea).

e)    Implementar restricciones para salir de las fincas y medidas para regresar básicamente cunado se visitan comunidades con casos confirmados de COVID-19.

f)     Evitar saludar con las manos o besos.

g)    Los trabajadores deben higienizarse / bañarse y lavar sus ropas al regresar de los trabajos de la finca para entrar a la casa.

h)    La distancia entre cama y cama en los dormitorios debe ser de 2 metros entre cada una.

i)     Los baños deben ser desinfectados e higienizados frecuentemente y garantizar agua y jabón en los mismos.

j)   Separar los trabajadores a 2 metros uno de otro en las fincas cafetaleras, en los tendales o secaderos, en las infraestructuras de despulpar y lavar café, de igual manera en lugares de descanso.

k)    Desinfectar el piso de la casa, habitaciones y cocina varias veces al día.

l)  En los lugares destinados para el consumo de alimentos mantener distancia de 2 metros entre las personas y no compartir platos, cucharas y vasos.

m)  Lavarse las manos antes de ingerir (comer) alimentos y de acostarse.

n)    Durante todo el día lavarse las manos un mínimo de 5 veces con agua y jabón.

o)    Uso frecuente de alcohol (en las manos…en las manos…).

1 comentario:

Portalganaderohigueyano dijo...

Muy buen aporte, válido para cualquier actividad productiva, no sólo para la caficulrura.

La inmigración regulada puede fortalecer la economía sin poner en riesgo la dominicanidad ni la soberanía

Elaborado por Eladio Contreras Reyes Economista   Recientemente, un reputado economista dominicano, Eduardo García Michel, publicó un ...