domingo, 28 de febrero de 2021

EVOLUCION DE LA TASA DE INFLACION EN LOS ULTIMOS 34 AÑOS Y SU IMPACTO EN LOS RESULTADOS ELECTORALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA (PRIMERA PARTE)

Elaborado por Eladio Contreras Reyes,

Director Ejecutivo

El politólogo norteamericano Anthony Downs, en su obra “Una teoría económica de la democracia”, publicada en 1957, señalaba, desde una perspectiva economicista, que todo gobierno buscará tomar medidas que favorezcan o ayuden a la consecución de sus objetivos.

Además de propiciar el bien común, el principal objetivo de cualquier gobierno es mantener el poder (eso es en términos generales, pues en la República Dominicana se ha dado el caso de que cuando el candidato a las elecciones presidenciales no lo es el presidente de turno, a veces se “cometen errores” que perjudican al candidato del partido de gobierno).

Siguiendo con esa misma línea de razonamiento, en las economías con cierto nivel de desarrollo, los contribuyentes, que a su vez son los votantes, se presume que en la medida en que una gestión de gobierno propicia el crecimiento económico y la estabilidad de precios, en esa misma medida los votantes, que repito, son también los contribuyentes, premian votando por su permanencia en el poder, y viceversa.

Pero, recordando al doctor Manuel Arturo Peña Batlle, abogado, historiador y que fuera Secretario de Relaciones Exteriores en la Era de Trujillo, siempre decía que República Dominicana era un país insólito. Veamos si los votantes dominicanos, que una parte es contribuyente, toman en cuenta el crecimiento económico y la estabilidad de precios a la hora de votar.

Del año 1986 al 2020, se han verificado 10 procesos electorales presidenciales. Esto es así, porque, a raíz de la crisis política electoral del año 1994, mediante el denominado Pacto por la Democracia, el mandato del doctor Balaguer, por el Partido Reformista Social Cristiano, quien fuera proclamado ganador por la Junta Central Electoral, le fue ¿reducido o ampliado? por 2 años, estableciendo elecciones presidenciales para el año 1996, con el sistema del 50% más 1 voto.

TABLA No 1

TASA DE INFLACION Y RESULTADOS ELECTORALES EN

 LOS AÑOS DE ELECCIONES PRESIDENCIALES

Año

IPC

GANADOR ELECCIONES

PRESIDENTE ELECTO

PARTIDO

1986

4.4%

OPOSICION

JOAQUIN BALAGUER

PRSC

1990

79.9%

REELECCION

JOAQUIN BALAGUER

PRSC

1994

14.3%

REELECCION

JOAQUIN BALAGUER

PRSC

1996

3.9%

OPOSICION

LEONEL FERNANDEZ

PLD

2000

9.0%

OPOSICION

HIPOLITO MEJIA

PRD

2004

28.7%

OPOSICION

LEONEL FERNANDEZ

PLD

2008

4.5%

REELECCION

LEONEL FERNANDEZ

PLD

2012

3.9%

PARTIDO DE GOBIERNO

DANILO MEDINA

PLD

2016

1.7%

REELECCION

DANILO MEDINA

PLD

2020

5.6%

OPOSICION

LUIS ABINADER

PRM

Elaborado por la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM), con datos del Banco Central



De esos 10 procesos electorales presidenciales, en 5 de ellos no participó el presidente de turno en las elecciones. En 5 de ellos el presidente de turno optó por la reelección.Elaborado por la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM), con datos del Banco Central
por la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM), con datos del Banco Central

En esta primera entrega, vamos a presentar los procesos electorales en los que el presidente de turno no era el candidato.

TABLA NO 2

TASA DE INFLACIÓN Y LOS RESULTADOS DE

LOS ÚLTIMOS PROCESOS ELECTORALES DONDE EL

PRESIDENTE DE TURNO NO ERA EL CANDIDATO

AÑO

IPC

GANADOR ELECCIONES

PRESIDENTE ELECTO

1986

4.40%

OPOSICION

JOAQUIN BALAGUER

1996

3.95%

OPOSICION

LEONEL FERNANDEZ

2000

9.02%

OPOSICION

HIPOLITO MEJIA

2012

3.91%

PARTIDO DE GOBIERNO

DANILO MEDINA

2020

5.55%

OPOSICION

LUIS ABINADER

Elaborado por la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM), con datos del Banco Central 

Tal como se puede apreciar en la tabla precedente, la tasa de inflación de los años de elecciones citados, fue de un solo digito. No obstante, el resultado electoral favoreció en 4 de 5, equivalente al 80%, a un partido opositor. Pareciera que el votante dominicano no reaccionaba a la situación económica nacional.

Hay que hacer la salvedad de que esos desenlaces, estaban fuertemente influenciados por las aspiraciones reales de los presidentes de turno, es decir, actuaban a contrapelo de las aspiraciones de los candidatos de sus partidos.

Un poco de historia.

Hay quienes tienen reservas del apoyo del presidente de turno al candidato oficialista en las elecciones de los años 1986, 1996, 2000, 2012 y 2020, a pesar de las apariencias en algunos casos, y de una falta de apoyo claramente en otros casos.

De esos 5 procesos electorales, en 4 ganó el partido de oposición, manteniendo el poder el partido de gobierno solamente en 1, que fue en el año 2012. A pesar de todo lo acontecido en ese proceso electoral, el licenciado Danilo Medina, declaró reservas del apoyo recibido por el ex presidente Leonel Fernández. Eso sí, lo hizo después que Leonel Fernández se fue del Partido de la Liberación Dominicana, en octubre del año 2019.

En los procesos electorales ganados por la oposición, en el año 1986, el presidente Salvador Jorge Blanco, del Partido Revolucionario Dominicano, y una gran parte de los funcionarios de su gobierno pareciera que preferían el triunfo del Doctor Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano, antes que el del candidato de su partido, el licenciado Jacobo Majluta Azar, hecho que imaginamos habría lamentado posteriormente Salvador Jorge Blanco, inmediatamente saliera del poder.

Algo parecido se repitió en el año 1996, cuando el presidente Joaquín Balaguer, no participó para nada en las elecciones de primera vuelta, en apoyo a Jacinto Peynado, que era el candidato que presentaba su partido, el Partido Reformista Social Cristiano. Al no haber un resultado de primera vuelta, el presidente Balaguer fue el activo más importante para la formación del Frente Patriótico que le cerró el paso a José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano, que originalmente era el candidato con mayores posibilidades de ganar. Es por eso que le ponemos un asterisco (*) donde dice que ganó la oposición.

En esas elecciones, en la segunda vuelta electoral, por el apoyo decidido y entusiasta del doctor Balaguer, del gobierno y del Partido Reformista Social Cristiano, salió ganador el doctor Leonel Fernández, por el Partido de la Liberación Dominicana.

En las elecciones del año 2000, resultó electo presidente Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano. Seguidores de Danilo Medina, que fuera el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, entendieron que el ex presidente Leonel Fernández, no hizo el debido esfuerzo para que Medina ganara las elecciones.

Algo ligeramente parecido parece suceder con lo acontecido en las elecciones del año 2020, ya que muchos alegan, que la elección de Gonzalo Castillo como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, de antemano era una apuesta a la derrota de ese partido en las elecciones del año 2020.

Hay quienes opinan que el candidato natural lo debió ser el ex presidente Leonel Fernández, u otra figura de historia política del Partido de la Liberación Dominicana, y no una figura sacada a última hora por el presidente Danilo Medina.

Algunos analistas ven un ligero parecido, con sus variantes y matices, al año 1986, donde se apostó a que el contrario de adentro, o recién ido, no ganara las elecciones. Es decir, el temor a que ganara Leonel Fernández, habría generado el proceso de reforma constitucional, hasta la llamada del Secretario de Estado Michael Pompeo.

Una vez abortada la reforma constitucional, se propició a la creación de un frente contra Leonel Fernández.

El entonces presidente Medina apoya a un candidato hasta ese momento prácticamente desconocido, y a partir de ahí, comienza la historia, o el calvario, del Partido de la Liberación Dominicana.

Cualquier ligero parecido con lo acontecido en el año 1986 con Salvador Jorge Blanco y varios funcionarios y suplidores del Estado, es una pura y ligera coincidencia.

(continúa…)


No hay comentarios:

La inmigración regulada puede fortalecer la economía sin poner en riesgo la dominicanidad ni la soberanía

Elaborado por Eladio Contreras Reyes Economista   Recientemente, un reputado economista dominicano, Eduardo García Michel, publicó un ...