Elaborado por
Eladio Contreras
Reyes
Economista
La Fundación
Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM), siempre al servicio de los mejores
intereses nacionales, analiza brevemente los niveles inflacionarios, su impacto
en la canasta familiar, a la vez que formula algunas recomendaciones de
acciones de políticas públicas para mitigar los efectos en la población de
menores ingresos
El Índice de Precios al Consumidor
(IPC) registró una variación mensual de 0.14 % en el mes de noviembre de 2023.
Con este resultado, la inflación interanual medida desde noviembre de 2022
hasta noviembre de 2023, disminuyó a 4.00 %, ubicándose en el centro del rango
meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario. Ese comportamiento
permite pre establecer (estimar) que, al cierre del año, el IPC cerrará entre
3.85% ó 4.15%.
Al evaluar el comportamiento del
Índice de Precios al Consumidor durante el mes de noviembre de 2023, se
destaca que los grupos de mayor contribución a la inflación mensual fueron
Restaurantes y Hoteles (0.71 %), Bienes y Servicios Diversos (0.51 %) y
Transporte (0.30 %). En sentido contrario, las disminuciones de precios
observadas en los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.13 %), Prendas
de Vestir y Calzado (-0.74 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (-0.10 %)
atenuaron de manera significativa la variación del IPC durante el mes recién
transcurrido.
La tasa de variación de -0.13 %
observada en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde a las
reducciones de precios observadas en algunos bienes como el pollo fresco (-2.34
%), huevos (-8.57 %), plátanos verdes (-4.58 %), yuca (-3.92 %), ajíes (-4.72
%), plátanos maduros (-3.31 %), ñame (-5.33 %), entre otros. Algunos bienes
alimenticios presentaron aumentos en sus precios dentro de los que se
encuentran el ajo (39.69 %), arroz (1.16 %), jugo de naranja (5.27 %), limones
agrios (37.00 %), papas (5.68 %), tomates (7.90 %), zanahorias (11.07 %) y
aguacates (3.37 %), incidiendo en que la caída del índice de este grupo no
fuese de mayor magnitud.
En tanto que el índice de precios
del grupo Restaurantes y Hoteles presentó una variación de 0.71 %, fundamentada
en el aumento de los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del
hogar como plato del día (0.53 %) y los servicios de víveres con acompañamiento
(1.40 %) y de pollo (0.62 %), así como los jugos servidos fuera del hogar (1.00
%).
Inflación por quintiles
El resultado de los índices de
precios por estratos socioeconómicos presenta tasas de inflación de 0.12 % para
el quintil 1, 0.10 % en el quintil 2, 0.07 % en los quintiles 3 y 4, y 0.17.%
en el quintil 5. Es preciso destacar, que en los quintiles 1 y 2 los
incrementos de precios registrados en los grupos Restaurante y Hoteles, Salud y
Bienes y Servicios Diversos mitigaron el efecto de las caídas observadas en los
precios de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.
En tanto que para los quintiles 3 y
4, las reducciones de precios verificadas en los grupos Prendas de Vestir y
Calzado, Muebles y Artículos para el Hogar y Recreación y Cultura
experimentaron una mayor incidencia en la inflación de estos estratos. En lo
que respecto al quintil de mayor ingreso (5), la tasa verificada en el IPC
resulta de las alzas reflejadas en el grupo transporte, específicamente en los
precios de los pasajes aéreos.
La tasa de inflación interanual en
el período 2020-2023 (noviembre)
AÑO |
TASA DE INFLACION INTERANUAL (%) |
2020 |
5.55 |
2021 |
8.50 |
2022 |
7.83 |
2023 (NOVIEMBRE) |
4.00 |
ACUMULADA |
25.88 |
Elaborado por la Fundación Economía
& Democracia, Inc., (FUENEDEM) con datos del Banco Central
Atendiendo los datos del Banco
Central de la República Dominicana, entre los años 2020 y 2022, la tasa de
inflación interanual ha promediado 7.29%, siendo el año 2020 el de menor valor,
con 5.55%, y el 2021 donde se presenta el mayor valor, con 8.50%.
En lo que va del año 2023,
noviembre, la tasa de inflación interanual, de noviembre 2022 a noviembre 2023,
fue de 4.0%.
La matriz de consumo de bienes y
servicios promedio nacional de la República Dominicana, se elabora a partir de
la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH), que realiza
el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas del Banco Central de la
República Dominicana.
La versión más reciente, la del año
2018, presenta los siguientes datos (promedio nacional):
Matriz de consumo de bienes y
servicios promedio nacional de la
República Dominicana
GRUPO
DE GASTO |
|
GASTO DE CONSUMO FINAL
EFECTIVO |
100.00% |
ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS |
21.10% |
BEBIDAS
ALCOHÓLICAS Y TABACO 2.4% |
2.40% |
PRENDAS DE VESTIR Y CALZADO |
4.40% |
VIVIENDA (ALQUILER, AGUA, LUZ, GAS, OTROS) |
12.00% |
MUEBLES, ART. HOGAR Y CONSERV. HOGAR |
4.80% |
SALUD |
7.70% |
TRANSPORTE |
14.80% |
COMUNICACIONES |
4.50% |
RECREACIÓN
Y CULTURA |
3.00% |
EDUCACIÓN |
4.50% |
RESTAURANTES
Y HOTELES |
11.10% |
BIENES
Y SERVICIOS DIVERSOS |
9.80% |
Elaborado por la Fundación Economía
& Democracia, Inc., (FUENEDEM) con datos del Banco Central
Tal como se puede apreciar, en
términos generales, los hogares dominicanos destinan el 21,1% de sus gastos
para la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas. En esta
parte es pertinente decir, que, en los hogares de menores ingresos, ubicados en
los quintiles 1 y 2, la proporción del gasto de la canasta familiar en lo que
respecta alimentos y bebidas no alcohólicas, es de 31.2% y 27.9%,
respectivamente.
En los quintiles de mayores
ingresos, 4 y 5, la proporción de de la canasta familiar destinada a alimentos
y bebidas no alcohólicas es de 20.7% y 12.9%, respectivamente.
El costo de la canasta familiar por
quintiles de ingresos, años 2020-2023 (noviembre)
COSTO DE
LA CANASTA FAMILIAR POR QUINTILES DE INGRESOS, 2018-2023 |
||||||||
BASE
ANUAL: OCTUBRE 2019 - SEPTIEMBRE 2020=100 |
|
|
|
|
||||
PERÍODO |
QUINTIL 1 |
QUINTIL 2 |
QUINTIL 3 |
QUINTIL 4 |
QUINTIL 5 |
NACIONAL |
|
|
2020 |
DICIEMBRE |
$21,791.97 |
$28,421.60 |
$33,798.59 |
$39,492.26 |
$61,286.38 |
$36,936.17 |
|
2021 |
DICIEMBRE |
$23,690.36 |
$30,913.06 |
$36,669.19 |
$42,717.20 |
$66,252.03 |
$40,074.16 |
|
2022 |
DICIEMBRE |
$25,725.29 |
$33,561.56 |
$39,687.09 |
$46,015.88 |
$70,921.75 |
$43,210.73 |
|
2023 |
NOVIEMBRE |
$26,573.78 |
$34,653.91 |
$40,949.74 |
$47,434.27 |
$72,676.47 |
$44,513.26 |
|
VARIACIÓN ABOSOLUTA |
$4,781.81 |
$6,232.31 |
$7,151.14 |
$7,942.02 |
$11,390.09 |
$7,577.09 |
|
|
VARIACIÓN RELATIVA |
21.9% |
21.9% |
21.2% |
20.1% |
18.6% |
20.5% |
|
Elaborado por la Fundación Economía
& Democracia, Inc., (FUENEDEM) con datos del Banco Central
Tal como se puede apreciar en la
evolución del costo de la canasta familiar por quintiles de ingresos, que
elabora el Banco Central a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de
Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH 2018) realizada por el Banco Central de
la República Dominicana (BCRD) e indexado por la evolución del Indice de
Precios al Consumidor (IPC) base octubre 2019-septiembre 2020 =100, entre
noviembre del añ0 2023 y diciembre del 2020, la canasta familiar
promedio nacional, se incrementó en 7,577.09 pesos, equivalente a un 20.5%.
La canasta familiar del quintil 1,
se incrementó en 4,781.81 pesos, para un 21.9%.
La canasta del quintil 2 tuvo una
variación al alza de 6,232.31 pesos, equivalente al 21.9%.
En lo que respecta al quintil 3, la
canasta observó un incremento de 7,151.14, que representa una variación
relativa de 21.2%.
La canasta familiar de los quintiles
4 y 5, tuvieron incrementos de 7,942.02 y 11,390.09 pesos, lo que representan
incrementos de 20.1% y 18.6%, respectivamente.
Conclusiones
1. Del año 2000
al 2022, la inflación interanual promedio es de 8.05%, siendo altamente
influenciado ese promedio por la inflación anual de los años 2002, 2003 y 2004,
que fue de 10.51%, 42.66% y 28.74%, respectivamente. En esta
parte es prudente precisar, que la inflación del año 2004, fue la última
registrada con dos dígitos en lo que va del presente siglo.
2. Del año 2004
al 2022, la inflación interanual promedio fue de 6.24%, siendo altamente
influenciado ese promedio por la inflación del año 2004 que fue de 28.74%
3. Del año 2004
al 2022, las tasas de inflación interanual más elevadas fueron las de los año
2007 y 2021, que fueron de 8.88% y 8.50%, influenciadas ambas por eventos y
situaciones de dimensiones globales, por un lado, la crisis de los alimentos
del 2007-2008, y por otro lado, la pandemia del Covid 19, que se inició en el
año 2020.
4. El costo
de la canasta familiar ha tenido un incremento significativo en los
últimos 3 años, dificultando el acceso a bienes y servicios de las familias de
menores ingresos en la República Dominicana, que están en los quintiles 1 y 2,
en mayor medida.
Recomendaciones
Ante las graves presiones
inflacionarias que ha habido prácticamente en el todo el mundo, donde la
República Dominicana no es la excepción, los gobiernos, las universidades, la
sociedad civil, entre otros actores, deben aunar esfuerzos para prevenir y/o
mitigar parte de los efectos perniciosos que tiene sobretodo, en los sectores
de menores ingresos.
Si ese problema de origen monetario,
la inflación, es acompañado de un proceso de disrupción de la cadena de
suministro, como los que vivimos con la pandemia del Covid 19, la guerra entre
Rusia y Ucrania, y cualquier otro evento con la suficiente capacidad de afectar
total o parcialmente el adecuado abastecimiento de materias primas u otros
productos, entonces, de forma casi permanente, el Mundo estará sometido a todo
un mar de incertidumbre.
En la República Dominicana, donde se
cuenta con el autoabastecimiento de cerca del 85% de su demanda
agroalimentaria, se deben formular y articular estrategias que garanticen el
abastecimiento agroalimentario.
En tal sentido, creemos prudente
tomar acciones de corto y mediano plazo.
1. Entre las
acciones de corto plazo, ante la situación de problemas y dificultades
en la generación de ingresos en los hogares, desde el Gobierno Dominicano
se deben fortalecer e incrementar las acciones de políticas públicas de
protección social, Red de Protección Social, para canalizar de
manera transitoria y/o permanente, los recursos económicos básicos para el
mantenimiento de las familias de manera digna. En esta parte es conveniente
disponer de mayor agilidad en la detección de familias que están en alto grado
de vulnerabilidad, aunque técnicamente no sean pobres. Se le
denomina vulnerable a las personas que no son pobres, pero tienen una
probabilidad relativamente alta de ser pobres en el futuro.
2. Ante la
situación de problemas y dificultades en el adecuado abastecimiento de
productos agroalimentarios, se debe verificar si el problema es de
oferta, si es de los canales de comercialización o si es de ambos problemas.
Ante problemas de oferta, el comportamiento normal de los actores de la cadena
de valor agropecuaria, es limitar o controlar el abastecimiento para presionar
al alza de los precios. Ante ese tipo de situaciones, se debe gestionar el
debido abastecimiento, ya sea aumentando considerablemente la producción o
adquirirlos donde estén disponibles (mercado nacional e en el exterior).
3. Por razones
de conveniencia socioconómica, siempre será preferible que
la oferta sea de producción nacional, por su impacto en la generación de
ingresos y empleos.
4. En los casos
donde se entienda estrictamente necesario el aumento de la producción nacional,
pudiera ser conveniente el otorgamiento de apoyos directos a los productores
nacionales, ya sea mediante precios de sustentación, apoyo en la
comercialización a través de plazas públicas, tasas de interés subsidiadas, programas de pignoración, subsidios a los insumos (semillas y material de siembra, crías de alta
genética, combustibles, fertilizantes, insecticidas, etc.) .
El autor es economista, con altos
estudios en administración financiera, formulación y evaluación de políticas
públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, rural,
industrial y pymes. En su historial en el sector público se establece que fue
Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura y Asesor
del Ministerio de Agricultura de Políticas Públicas Agropecuarias. Actualmente
es el Director Ejecutivo (HONORÍFICO) de la Fundación Economía &
Democracia, Inc., (FUENEDEM).
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