miércoles, 14 de enero de 2009

LAS REDUCCIONES DE LAS TASAS DE INTERES DEL BANCO CENTRAL SON IMPERCEPTIBLES E INSUFICIENTES.

Por Eladio Contreras Reyes
Presidente Ejecutivo

www.prensacriticalibre.blogspot.com

A principio de este nuevo año 2009, las autoridades del Banco Central redujeron las tasas overnight y lombarda. La tasa overnight es la compensación que le paga el Banco Central a las entidades financieras, por los excesos de depósitos sujetos a encaje legal. Esta tasa bajó de 9.5% a 8.5%, es decir, bajó 1%. La tasa lombarda es la tasa que cobra el Banco Central a las entidades financieras cuando éstas le solicitan recursos temporales por falta de liquidez. Esta tasa bajó de 16% a 14%, es decir, bajó 2%.

Estas acciones de política monetaria ha sido muy comentadas en los últimos dias, de forma muy favorable, en el entendido de que se estarían sentando las bases para una reactivación económica en el País. Obviamente que cualquier disposición que sugiera la reducción de las tasas de interés tanto pasivas como activas del Banco Central, que son referencias del mercado financiero, por mínimas que seas, sugieren provocar una rebaja en los intermediarios privados. Pero entendemos que se ha querido magnificar el posible impacto de esas medidas. Explicaremos por qué.

Las tasas de interés que sí están afectando la estructura de costos del sector financiero nacional, son las que el Banco Central está pagando por los certificados de participación que permanentemente está ofertando. Esas tasas van hasta un 16% y 18% anual. Esas son las tasas que realmente son referencia del mercado financiero nacional. Ello es asi porque las entidades financieras privadas para poder captar depósitos tienen que pagar tasas iguales o mayores a las del Banco Central. Entonces, al momento de estas entidades otorgar préstamos, obligatoriamente las tasas activas ( la que se cobra por los préstamos ) serán fijadas en base a las tasas pasivas ( la que se paga por los depósitos ).

Las entidades financieras que realizan actividades de intermediación, estarán monitoreando el comportamiento de las tasas pasivas y activas del Banco Central y del mercado financiero, para ir realizando los ajustes necesarios que le permitan desarrollar sus actividades con niveles razonables de rentabilidad y riesgos.

Sencillamente hay que ver, oir, evaluar y actuar. No hay de otra.

No hay comentarios:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC): Evolución e impacto en el costo de la canasta familiar en el período 2020-2023 (DICIEMBRE)

  Elaborado por Eladio Contreras Reyes La Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM), siempre al servicio de los mejores intere...