domingo, 9 de abril de 2017

Importancia del Comercio Bilateral de la República Dominicana y Reino Unido

                                                                                                                                                                                                    
Elaborado por
Eladio Contreras Reyes


*Ponencia presentada en la Semana Internacional de la Universidad Unibe, a los estudiantes de Negociaciones Internacionales el pasado viernes 7 de abril.







Introducción

Entre los años 2007 y 2015, atendiendo los datos de Trade Map, las exportaciones generales de la República Dominicana han observado en promedio una tasa de crecimiento anual de un 7.6%.

Para el año 2007 el país tuvo exportaciones totales por cerca de 6,800 millones de dólares.

Para el año 2015, el valor exportado fue de cerca de 8,400 millones de dólares.

Reino Unido ha sido, en ese período, un destino no tan significativo de las exportaciones dominicanas. En el año 2007 el monto exportado fue de unos 78 millones de dólares. Para el año 2015 el monto exportado fue de unos 127 millones de dólares. Aunque no está todavía disponible el dato, se estima que las exportaciones andarán cerca de los 160 millones de dólares.

Entre los años bajo análisis la balanza comercial ha sido positiva para la República Dominicana solamente en dos años.

Para el año 2007 las exportaciones dominicanas a Reino Unido representaban el 1.1% de todas las exportaciones. Para el año 2015 equivalían al 1.5%.

El mayor aporte de las exportaciones a Reino Unido fue en el año 2010 cuando representaron el 2.1% de las exportaciones dominicanas al mundo. El menor aporte fue en el año 2008 con 1.0%.

El aporte promedio de las exportaciones de Reino Unido sobre el universo de las exportaciones generales dominicana fue de 1.6% en el período.

Importancia de las Exportaciones de Agropecuarias y Agroindustriales Dominicanas hacia Reino Unido.

Dentro de las exportaciones totales de la República Dominicana a Reino Unido, las exportaciones agropecuarias o agroindustriales tienen un importante peso específico.

Entre los años 2007 y 2015, el aporte de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales ha promediado 88.3%. Su mayor participación fue en el año 2014 cuando aportó el 95.9% de las exportaciones totales.

El menor aporte lo tuvo en el año 2012, cuando sólo se limitó a 78.2% de las exportaciones totales.

Se puede decir sin temor a equivocaciones que las exportaciones dominicanas a Reino Unido, tienen un fuerte olor a tierra del campo.

Principales Productos Agropecuarios (líneas arancelarias) de Exportación a Reino Unido

Hasta ahora hemos indicado cual ha sido el comportamiento de las exportaciones dominicanas, agropecuarias y agroindustriales, en el período 2007-2015.

En esta parte vamos a circunscribirnos a cuál fue el comportamiento de dichas exportaciones para el año 2015.

La principal línea arancelaria en cuanto monto exportado fue la 0803, constituida por bananas y plátanos frescos y secos, con cerca de 106.5 millones de dólares exportados.

La Rep. Dom. es el segundo suplidor de Reino Unido. El primero es Colombia con unos 154 millones de dólares.

La segunda línea arancelaria en importancia es la 0804, conformada por aguacates, piñas, guayabas y mangos, principalmente, con un valor exportado de algo más de 6.2 millones de dólares.

La tercera línea arancelaria que más exportación generó en el año 2015 fue la 1211, que la conforman plantas y sus partes, semillas y frutos de las especies utilizadas en medicinas, perfumerías o para usos insecticidas, parasiticidas, entre otros. El valor exportado fue por 1.3 millones de dólares.

La cuarta línea arancelaria en cuanto monto exportado fue la 0812, constituida por cerezas, fresas, frutas y otros frutos conservados provisionalmente, con cerca de 1.04 millones de dólares exportados.

La quinta línea arancelaria que más exportación generó en el año 2015 fue la 0709, que la conforman las hortalizas, especialmente espárragos, berenjenas, apio, hongos, ajíes pimientos, entre otros, frescos y refrigerados. El valor exportado fue por 997 mil dólares.

La sexta línea arancelaria en importancia es la 2208, conformada por alcohol etílico sin desnaturalizar, aguardiente, licores y demás bebidas espirituosas, principalmente, con un valor exportado de 892 mil dólares.

Esas siete líneas arancelarias representaron el 98% de las exportaciones agropecuarias dominicanas hacia Reino Unido.
  
Retos para Mantener e Incrementar las Exportaciones Dominicanas: El Brexit y la Inocuidad Agroalimentaria

El 24 de junio del año 2016, se celebró el referéndum donde resultó ganadora la posición que estableció la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La salida se hará para el año 2019. A ese proceso se le ha denominado Brexit.

Hasta la fecha de salida, todos los países miembros de la Unión Europea, al igual que Noruega que no es de la Unión Europea, se han manejado como un mercado único, donde hay libertad de movimiento de personas, bienes y capitales.

Aunque al analizar el peso de las exportaciones dominicanas a Reino Unido se puede apreciar que en términos generales el peso es poco significativo, cuando analizamos las exportaciones de algunos renglones, necesariamente hay que variar el enfoque.

Para el año 2015, la República Dominicana exportó banano al mundo por unos 307 millones de dólares. De ese total, las exportaciones a Reino Unido fueron por unos 106 millones de dólares, equivalente al casi el 35% del banano exportado.

Para el año 2016, preliminarmente se dispone del dato de que las exportaciones de banano fueron de unos 397 millones de dólares, por lo que, si se mantiene la misma participación de Reino Unido en nuestro mercado de exportación, habría que estimar que éstas se situarían en algo más de 135 millones de dólares.

Se estima que las exportaciones generales dominicanas hacia Reino Unido superen los 160 millones de dólares.

Hasta ahora, el argumento principal que enarbolaron los promotores del Brexit, está enfocado exclusivamente en la objeción al libre tránsito de personas de la Unión Europea en su territorio. Los promotores del Brexit no objetaban el movimiento libre de bienes y capitales.

Si la salida de Reino Unido no implica efectuar modificaciones a los regímenes aduaneros y arancelarios prevalecientes en la Unión Europea, entonces no habría de que preocuparse.

Si el caso fuera de que ellos contemplen cambiar los términos y condiciones que en la actualidad le confiere la Unión Europea a países no miembros de ese bloque económico y político, como es el caso de la República Dominicana, entonces si sería necesario desarrollar una estrategia para resultar lo menos perjudicado, eventualmente.

Por ello, independientemente de cuál sería el curso a seguir por Reino Unido a partir de su salida definitiva de la Unión Europea, la República Dominicana está compelida a básicamente dos cosas:

1.    Negociar un acuerdo bilateral con Reino Unido de forma tal que se le garanticen las mismas condiciones de acceso que tiene actualmente, y también,

2.    Identificación de nuevos mercados para sus productos de exportación, de forma tal que se diversifique el riesgo ante situaciones como la descrita.

Inocuidad Agroalimentaria, Productos Orgánicos y Comercio Justo 

Con relación a la búsqueda de nuevos mercados, un aspecto de importancia capital en los procesos de conquista de mercados de exportación de alta calidad, lo constituye la garantía razonable de la inocuidad de los productos agroalimentarios.

Los consumidores de los países desarrollados tradicionales y de algunos países en vías de desarrollo, que han ido desarrollando sus economías y por tanto, segmentos importantes de sus poblaciones están percibiendo ingresos extraordinarios, cada vez son más exigentes con los productos agropecuarios que llevan a su mesa.

Entonces, además de que en el país debemos elevar los niveles de productividad y competitividad, se tiene que hacer en un marco de sostenibilidad ambiental y de inocuidad para los consumidores. Además de lo anterior, los consumidores también exigen a los productores responsabilidad social con sus empleados y con las comunidades donde operan.

No hay comentarios:

La inmigración regulada puede fortalecer la economía sin poner en riesgo la dominicanidad ni la soberanía

Elaborado por Eladio Contreras Reyes Economista   Recientemente, un reputado economista dominicano, Eduardo García Michel, publicó un ...