sábado, 1 de abril de 2017

LA IMPORTANCIA DE HAITI EN EL COMERCIO EXTERIOR DE LA REP. DOM.: ESTIMACION DE IMPACTOS ANTE POSIBLES ESCENARIOS DE ALZAS ARANCELARIAS


Elaborado por
Eladio Contreras Reyes
Director Ejecutivo

A principios de este año 2017, las autoridades de Haití, notificaron a la República Dominicana, su intención de modificar las concesiones establecidas en la Lista XXVI-Haití, amparados en las prerrogativas del GATT de 1994.

Cumpliendo con lo dispuesto en el párrafo 6 del artículo XXIV del GATT de 1994, Haití ha notificado su intención de modificar las concesiones que figuran en la Lista XXVI-Haití, en el marco    de   los   procedimientos establecidos  en  el   artículo   XXVIII   del   GATT  de   1994. Efectivamente, Haití se había reservado el derecho de modificar su lista durante el período trienal que comenzaba el 1º de enero de 2015, al amparo del párrafo 5 del artículo XXVIII del GATT de 1994 (documento G/MA/306, de 26 de noviembre de 2014).

Para la República Dominicana, Haití es el segundo país más importante en cuanto a destino de sus exportaciones, después de los Estados Unidos, observando un significativo superávit comercial de 960.8 millones de dólares.

Para el año 2015, que será el año de referencia para una gran parte de los análisis a efectuarse en el presente documento, Haití tuvo importaciones totales del mundo por el orden de los 3,614 millones de dólares. El primer abastecedor de Haiti es Estados Unidos de América con cerca de 1,144 millones de dólares, equivalente al 31.7% del total. El segundo país mayor abastecedor fue la República Dominicana, que suministró unos 1,012 millones de dólares, equivalente al 28% de las importaciones totales de Haití.

PAIS
IMPORTACIONES (Millones de US$)
Estados Unidos de América
1,144
Rep. Dominicana
1,012
China
437
Indonesia
95
India
75


Detrás de la República Dominicana están China, Indonesia y la India, con 437, 95 y 75 millones de dólares exportados a Haití, respectivamente, en el año 2015.

La República Dominicana, a su vez, tuvo exportaciones totales por 8,384 millones de dólares, según Trade Map. Se hace la salvedad de que el Banco Central de la República Dominicana reportó que, en el año 2015, las exportaciones dominicanas fueron por 9,523 millones de dólares, para una diferencia de 1,142 millones, equivalente al 12%.

Como se podrá apreciar, todo lo precedente indica que tanto Haití como la República Dominicana, tienen que evaluar de forma cuidadosa y objetiva, cuáles podrían ser las implicaciones de las modificaciones propuestas, en el sentido de que, si bien es cierto que el balance comercial favorece ampliamente a la República Dominicana, también es cierto que los consumidores de Haití se benefician sustancialmente en cuanto los precios a que se adquieren los productos de la República Dominicana, donde el aspecto de la cercanía geográfica juega un papel de primer orden, en cuanto a los costos de transporte y la rapidez en el suministro.

Entre los años 2012 y el 2015 el aporte de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales ha promediado 28.2%, teniendo una alta participación en el año 2014 cuando aportó el 34.7% de las exportaciones totales.

En el presente documento, la FUENEDEM, que pretende concientizar al Gobierno Dominicano, a las empresas productoras y/o comercializadoras de productos que se exportan a Haití, se contempla lo siguiente:

·         Evaluar las estadísticas que presenta Haití en su notificación y verificar posibles incongruencias con las reportadas por Trade Map.
·         Determinar el impacto en el pago de aranceles según la propuesta de Haití.
·         Presentar la capacidad de producción de los exportadores dominicanos y sus expectativas de mercado con relación a Haití.
·         Ante lo aparentemente inevitable alza del arancel haitiano, explorar  posibles opciones de negociaciones a futuro (cuotas con acceso preferencial, inversiones conjuntas con empresarios haitianos en territorio haitiano, entre otros).

Estadísticas de Exportaciones de la República Dominicana hacia Haití en el año 2015. Impacto en el Pago de Aranceles en Base a las Tasas Propuestas y al Arancel Externo Común de CARICOM.

En esta parte del análisis, se va a considerar una lista  donde se presentan 193 líneas arancelarias susceptibles de ser afectadas.

El valor exportado en esa lista es de algo más de   142.5 millones de dólares, con un pago de aranceles de 14.64 millones de dólares, para una tasa arancelaria efectiva de 10.3%, en el marco de los aranceles vigentes en Haití.

Cuando se les aplica a esas líneas arancelarias los aranceles propuestos, entonces el pago se incrementa a 118.96 millones de dólares, equivalente a una tasa arancelaria efectiva de 83.5%.

Cuando se les aplica a esas líneas arancelarias el arancel externo común de CARICOM, entonces el pago se incrementa a 33.32 millones de dólares, equivalente a una tasa arancelaria efectiva de 23.4%.

Impacto de los Aranceles Propuestos en las Líneas Arancelarias  de Mayor Valor Exportado

Al evaluar las 63 líneas arancelarias agropecuarias y agroindustriales, afectadas por los cambios propuestos, elaboramos un ranking de los de mayor importancia en cuanto montos exportados en el año 2015.

Se elaboró una lista con las 11 líneas arancelarias más importante, que involucran un monto exportado de 53.30 millones de dólares, equivalente al 90.48% de las líneas arancelarias agropecuarias y agroindustriales.

La línea arancelaria de mayor monto exportado es la 151519, correspondiente a Aceite de Lino o Linaza, con 14.17 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 0%. La tasa propuesta es de 115%. Ello implica que esa línea arancelaria de no pagar nada estaría supuesta a pagar 16.29 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití.

La segunda línea arancelaria más importante lo es la 010511, relativa a Gallos y Gallinas Vivos, con un valor exportado de 7.37 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 10%. La tasa propuesta es de 100%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 737 mil dólares pagaría 7.37 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 900%.

La línea arancelaria tercera en importancia en monto exportado es la 220840, correspondiente a Ron y Otros Espíritus obtenidos de Caña, con 6.77 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 30%. La tasa propuesta es de 100%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 2.031 millones de dólares,  estaría supuesta a pagar 6.77 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 233%.

La cuarta línea arancelaria más importante lo es la 080310, relativa a Plátanos Frescos o Secos, con un valor exportado de 5.69 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 30%. La tasa propuesta es de 115%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 1.71 millones de dólares pagaría 6.54 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 283%.

La línea arancelaria quinta en importancia en monto exportado es la 020711, correspondiente a Gallos y Gallinas sin Trocear, Frescas y Refrigerados, con 5.48 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 20%. La tasa propuesta es de 50%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 1.095 millones de dólares, estaría supuesta a pagar 2.74 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 150%.

La línea arancelaria sexta en importancia en monto exportado es la    040721, correspondiente a Huevos Frescos con Cáscaras, con 3.16 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 10%. La tasa propuesta es de 100%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 315 mil setecientos dólares, estaría supuesta a pagar 3.16 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 900%.

La línea arancelaria séptima en importancia en monto exportado es la   080111, correspondiente a Cocos Secos, con 2.69 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 30%. La tasa propuesta es de 150%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 806 mil setecientos dólares, estaría supuesta a pagar 4.034 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 400%.

La octava línea arancelaria más importante lo es la  200599, relativa a Vegetales o Mezcla de Vegetales Preparados o en Conservas, con un valor exportado de 2.53 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 17% ó de $0.24 el kilo. La tasa propuesta es de 100%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 429 mil 420 dólares pagaría 2.53 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 488%.

La novena línea arancelaria más importante lo es la  200580, relativa a Maíz Dulce Preparados o en Conservas, con un valor exportado de 2.22 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 17% ó de $0.24 el kilo. La tasa propuesta es de 100%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 377 mil 230 dólares pagaría 1.11 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 194%.

La línea arancelaria décima en importancia en monto exportado es la    080390, correspondiente a  Plátanos Frescos o Secos (Plátanos excl.), con 1.83 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 30%. La tasa propuesta es de 115%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 548 mil cien dólares, estaría supuesta a pagar 2.1 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 400%.
La décima primera línea arancelaria más importante lo es la   040221, relativa a Leche y Nata Crema, en Polvo Gránulo o Demás Formas Sólidas, con un valor exportado de 1.41 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 0%. La tasa propuesta es de 50%. Ello implica que esa línea arancelaria de no pagar nada en la actualidad, pagaría 705 mil de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. 

Impacto del Arancel Externo Común de CARICOM en las Líneas Arancelarias Agropecuarias y Agroindustrial de Mayor Valor Exportado

Al evaluar las 63 líneas arancelarias agropecuarias y agroindustriales, afectadas por los cambios propuestos, elaboramos un ranking de los de mayor importancia en cuanto montos exportados en el año 2015.

Se elaboró una lista con las 11 líneas arancelarias más importante, que involucran un monto exportado de 53.30 millones de dólares, equivalente al 90.48% de las líneas arancelarias agropecuarias y agroindustriales.

La línea arancelaria de mayor monto exportado es la 151519, correspondiente a Aceite de Lino o Linaza, con 14.17 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 0%. La tasa externa común es de 40%. Ello implica que esa línea arancelaria de no pagar nada estaría supuesta a pagar 5.67 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití.

La segunda línea arancelaria más importante lo es la 010511, relativa a Gallos y Gallinas Vivos, con un valor exportado de 7.37 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 10%. La tasa externa común es de 40%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 737 mil dólares pagaría 2.95 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 300%.

La línea arancelaria tercera en importancia en monto exportado es la 220840, correspondiente a Ron y Otros Espíritus obtenidos de Caña, con 6.77 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 30%. La tasa externa común es de 40%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 2.031 millones de dólares, estaría supuesta a pagar 2.71 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 33%.

La cuarta línea arancelaria más importante lo es la 080310, relativa a Plátanos Frescos o Secos, con un valor exportado de 5.69 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 30%. La tasa externa común es de 40%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 1.71 millones de dólares pagaría 2.27 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 33%.

La línea arancelaria quinta en importancia en monto exportado es la 020711, correspondiente a Gallos y Gallinas sin Trocear, Frescas y Refrigerados, con 5.48 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 20%. La tasa externa común es de 30%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 1.095 millones de dólares, estaría supuesta a pagar 1.64 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 50%.

La línea arancelaria sexta en importancia en monto exportado es la    040721, correspondiente a Huevos Frescos con Cáscaras, con 3.16 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 10%. La tasa externa común es de 40%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 315 mil setecientos dólares, estaría supuesta a pagar 1.26 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 300%.

La línea arancelaria séptima en importancia en monto exportado es la   080111, correspondiente a Cocos Secos, con 2.69 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 30%. La tasa externa común es de 40%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 806 mil setecientos dólares, estaría supuesta a pagar 1.076 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 33%.

La octava línea arancelaria más importante lo es la 200599, relativa a Vegetales o Mezcla de Vegetales Preparados o en Conservas, con un valor exportado de 2.53 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 17% ó de $0.24 el kilo. La tasa externa común es de 100%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 429 mil 420 dólares pagarían 505 mil dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 18%.

La novena línea arancelaria más importante lo es la 200580, relativa a Maíz Dulce Preparados o en Conservas, con un valor exportado de 2.22 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 17% ó de $0.24 el kilo. La tasa externa común es de 100%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 377 mil 230 dólares pagarían 444 mil dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 18%.

La línea arancelaria décima en importancia en monto exportado es la    080390, correspondiente a Plátanos Frescos o Secos (Plátanos excl.), con 1.83 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 30%. La tasa externa común es de 40%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 548 mil cien dólares, estaría supuesta a pagar 731 mil dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 33%.
La décima primera línea arancelaria más importante lo es la   040221, relativa a Leche y Nata Crema, en Polvo Gránulo o Demás Formas Sólidas, con un valor exportado de 1.41 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 0%. La tasa externa común es de 5%. Ello implica que esa línea arancelaria de no pagar nada en la actualidad, pagaría 70 mil 500 dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. 

Conclusiones

Tal como se ha podido apreciar a todo lo largo del análisis, de materializarse el alza arancelaria propuesto, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se verán altamente afectadas.

Según nuestras estimaciones, como consecuencia de los aranceles propuestos, el promedio ponderado global de las 63 líneas arancelarias, estarían pagando aranceles casi el 100%, 97.43%, lo que implica que el pago del arancel global ponderado duplicaría el costo de los importadores de los productos afectados.

Si se estima el pago del arancel global ponderado en base al arancel externo común de CARICOM, entonces el efecto sería de 29.92%. Evidentemente menor pero como quiera afectaría los niveles de competitividad de la República Dominicana con respecto a Haití.

Otros países suplidores de los mismos productos y que no se vean afectados con las alzas propuestas, obviamente que podrían ofrecer precios más competitivos que los de origen de la República Dominicana.

Los países de CARICOM por ejemplo, tendrían mayores niveles de competitividad que la República Dominicana.

Hay que desplegar los mayores esfuerzos para evitar, en lo posible, salir muy perjudicados en esta coyuntura.

Seguimos luego....

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