Eladio
Contreras Reyes
Director
Ejecutivo
A principios de este
año 2017, las autoridades de Haití, notificaron a la República Dominicana, su intención
de modificar las concesiones establecidas en la Lista XXVI-Haití, amparados en
las prerrogativas del GATT de 1994.
Cumpliendo con lo dispuesto
en el párrafo 6 del artículo XXIV del GATT de 1994, Haití ha notificado su
intención de modificar las concesiones que figuran en la Lista XXVI-Haití, en
el marco de los procedimientos
establecidos en el
artículo XXVIII del
GATT de 1994. Efectivamente, Haití se había
reservado el derecho de modificar su lista durante el período trienal que
comenzaba el 1º de enero de 2015, al amparo del párrafo 5 del artículo XXVIII
del GATT de 1994 (documento G/MA/306, de 26 de noviembre de 2014).
Para la República
Dominicana, Haití es el segundo país más importante en cuanto a destino de sus
exportaciones, después de los Estados Unidos, observando un significativo
superávit comercial de 960.8 millones de dólares.
Para el año 2015, que
será el año de referencia para una gran parte de los análisis a efectuarse en
el presente documento, Haití tuvo importaciones totales del mundo por el orden
de los 3,614 millones de dólares. El primer abastecedor de Haiti es Estados
Unidos de América con cerca de 1,144 millones de dólares, equivalente al 31.7%
del total. El segundo país mayor abastecedor fue la República Dominicana, que
suministró unos 1,012 millones de dólares, equivalente al 28% de las
importaciones totales de Haití.
PAIS
|
IMPORTACIONES (Millones de US$)
|
Estados Unidos de América
|
1,144
|
Rep. Dominicana
|
1,012
|
China
|
437
|
Indonesia
|
95
|
India
|
75
|
Detrás de la República
Dominicana están China, Indonesia y la India, con 437, 95 y 75 millones de
dólares exportados a Haití, respectivamente, en el año 2015.
La República
Dominicana, a su vez, tuvo exportaciones totales por 8,384 millones de dólares,
según Trade Map. Se hace la salvedad de que el Banco Central de la República
Dominicana reportó que, en el año 2015, las exportaciones dominicanas fueron
por 9,523 millones de dólares, para una diferencia de 1,142 millones,
equivalente al 12%.
Como se podrá apreciar,
todo lo precedente indica que tanto Haití como la República Dominicana, tienen
que evaluar de forma cuidadosa y objetiva, cuáles podrían ser las implicaciones
de las modificaciones propuestas, en el sentido de que, si bien es cierto que
el balance comercial favorece ampliamente a la República Dominicana, también es
cierto que los consumidores de Haití se benefician sustancialmente en cuanto
los precios a que se adquieren los productos de la República Dominicana, donde
el aspecto de la cercanía geográfica juega un papel de primer orden, en cuanto
a los costos de transporte y la rapidez en el suministro.
Entre los años 2012 y
el 2015 el aporte de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales ha
promediado 28.2%, teniendo una alta participación en el año 2014 cuando aportó
el 34.7% de las exportaciones totales.
En el presente
documento, la FUENEDEM, que pretende concientizar al Gobierno Dominicano, a las
empresas productoras y/o comercializadoras de productos que se exportan a
Haití, se contempla lo siguiente:
·
Evaluar las estadísticas que presenta Haití en
su notificación y verificar posibles incongruencias con las reportadas por
Trade Map.
·
Determinar el impacto en el pago de aranceles
según la propuesta de Haití.
·
Presentar la capacidad de producción de los
exportadores dominicanos y sus expectativas de mercado con relación a Haití.
·
Ante lo aparentemente inevitable alza del
arancel haitiano, explorar posibles
opciones de negociaciones a futuro (cuotas con acceso preferencial, inversiones
conjuntas con empresarios haitianos en territorio haitiano, entre otros).
Estadísticas
de Exportaciones de la República Dominicana hacia Haití en el año 2015. Impacto
en el Pago de Aranceles en Base a las Tasas Propuestas y al Arancel Externo
Común de CARICOM.
En esta parte del
análisis, se va a considerar una lista donde
se presentan 193 líneas arancelarias susceptibles de ser afectadas.
El valor exportado en esa lista es de algo más de 142.5 millones de dólares, con un pago de aranceles de 14.64 millones de dólares, para una tasa arancelaria efectiva de 10.3%, en el marco de los aranceles vigentes en Haití.
Cuando se les aplica a
esas líneas arancelarias los aranceles
propuestos, entonces el pago se
incrementa a 118.96 millones de dólares,
equivalente a una tasa arancelaria
efectiva de 83.5%.
Cuando se les aplica a
esas líneas arancelarias el arancel
externo común de CARICOM, entonces el pago
se incrementa a 33.32 millones de
dólares, equivalente a una tasa
arancelaria efectiva de 23.4%.
Impacto
de los Aranceles Propuestos en las Líneas Arancelarias de Mayor Valor Exportado
Al evaluar las 63
líneas arancelarias agropecuarias y agroindustriales, afectadas por los cambios
propuestos, elaboramos un ranking de los de mayor importancia en cuanto montos
exportados en el año 2015.
Se elaboró una lista
con las 11 líneas arancelarias más importante, que involucran un monto exportado de 53.30 millones de dólares, equivalente al 90.48% de las líneas arancelarias agropecuarias y agroindustriales.
La línea arancelaria de mayor monto exportado es la 151519, correspondiente a Aceite de Lino o Linaza, con 14.17 millones de dólares. En el actual
régimen arancelario tiene una tasa de 0%. La tasa propuesta es de 115%. Ello
implica que esa línea arancelaria de
no pagar nada estaría supuesta a pagar 16.29
millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas
medidas en Haití.
La segunda línea arancelaria más importante lo es
la 010511, relativa a Gallos y Gallinas Vivos, con un valor
exportado de 7.37 millones de dólares.
En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 10%. La tasa propuesta es de
100%. Ello implica que esa línea
arancelaria de pagar 737 mil dólares pagaría 7.37 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las
nuevas medidas en Haití. El incremento
del pago arancelario sería de 900%.
La línea arancelaria tercera en importancia en monto exportado es la 220840, correspondiente a Ron y Otros Espíritus obtenidos de Caña,
con 6.77 millones de dólares. En el
actual régimen arancelario tiene una tasa de 30%. La tasa propuesta es de 100%.
Ello implica que esa línea arancelaria
de pagar 2.031 millones de dólares, estaría supuesta a pagar 6.77 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las
nuevas medidas en Haití. El incremento
del pago arancelario sería de 233%.
La cuarta línea arancelaria más importante lo es
la 080310, relativa a Plátanos Frescos o
Secos, con un valor exportado de 5.69
millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de
30%. La tasa propuesta es de 115%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 1.71
millones de dólares pagaría 6.54
millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas
medidas en Haití. El incremento del pago
arancelario sería de 283%.
La línea arancelaria quinta en importancia en monto exportado es la 020711, correspondiente a Gallos y
Gallinas sin Trocear, Frescas y Refrigerados, con 5.48 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene
una tasa de 20%. La tasa propuesta es de 50%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 1.095 millones de dólares, estaría
supuesta a pagar 2.74 millones de
dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití.
El incremento del pago arancelario
sería de 150%.
La línea arancelaria sexta en importancia en monto exportado es la 040721, correspondiente a Huevos Frescos con Cáscaras, con 3.16 millones de dólares. En el actual
régimen arancelario tiene una tasa de 10%. La tasa propuesta es de 100%. Ello
implica que esa línea arancelaria de
pagar 315 mil setecientos dólares,
estaría supuesta a pagar 3.16 millones
de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en
Haití. El incremento del pago
arancelario sería de 900%.
La línea arancelaria séptima en importancia en monto exportado es la 080111, correspondiente a Cocos Secos, con 2.69
millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de
30%. La tasa propuesta es de 150%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 806
mil setecientos dólares, estaría supuesta a pagar 4.034 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia
las nuevas medidas en Haití. El incremento
del pago arancelario sería de 400%.
La octava línea arancelaria más importante lo es
la 200599, relativa a Vegetales o Mezcla de Vegetales Preparados
o en Conservas, con un valor exportado de 2.53 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene
una tasa de 17% ó de $0.24 el kilo. La tasa propuesta es de 100%. Ello implica
que esa línea arancelaria de pagar 429 mil 420 dólares pagaría 2.53 millones de dólares de aranceles
cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 488%.
La novena línea arancelaria más importante lo es
la 200580, relativa a Maíz Dulce Preparados o en Conservas,
con un valor exportado de 2.22 millones
de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 17% ó de
$0.24 el kilo. La tasa propuesta es de 100%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 377 mil 230 dólares pagaría 1.11 millones de dólares de aranceles
cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 194%.
La línea arancelaria décima en importancia en monto exportado es la 080390, correspondiente a Plátanos Frescos o Secos (Plátanos excl.),
con 1.83 millones de dólares. En el
actual régimen arancelario tiene una tasa de 30%. La tasa propuesta es de 115%.
Ello implica que esa línea arancelaria
de pagar 548 mil cien dólares,
estaría supuesta a pagar 2.1 millones de
dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití.
El incremento del pago arancelario
sería de 400%.
La décima primera línea arancelaria más importante lo es
la 040221, relativa a Leche y Nata Crema, en Polvo Gránulo o
Demás Formas Sólidas, con un valor exportado de 1.41 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene
una tasa de 0%. La tasa propuesta es de 50%. Ello implica que esa línea arancelaria de no pagar nada en
la actualidad, pagaría 705 mil de dólares
de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití.
Impacto
del Arancel Externo Común de CARICOM en las Líneas Arancelarias Agropecuarias y
Agroindustrial de Mayor Valor Exportado
Al evaluar las 63
líneas arancelarias agropecuarias y agroindustriales, afectadas por los cambios
propuestos, elaboramos un ranking de los de mayor importancia en cuanto montos
exportados en el año 2015.
Se elaboró una lista
con las 11 líneas arancelarias más importante, que involucran un monto exportado de 53.30 millones de dólares, equivalente al 90.48% de las líneas arancelarias agropecuarias y agroindustriales.
La línea arancelaria de mayor monto exportado es la 151519, correspondiente a Aceite de Lino o Linaza, con 14.17 millones de dólares. En el actual
régimen arancelario tiene una tasa de 0%. La tasa externa común es de 40%. Ello
implica que esa línea arancelaria de
no pagar nada estaría supuesta a pagar 5.67
millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas
medidas en Haití.
La segunda línea arancelaria más importante lo es
la 010511, relativa a Gallos y Gallinas Vivos, con un valor
exportado de 7.37 millones de dólares.
En el actual régimen arancelario tiene una tasa de 10%. La tasa externa común es
de 40%. Ello implica que esa línea
arancelaria de pagar 737 mil dólares pagaría 2.95 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las
nuevas medidas en Haití. El incremento
del pago arancelario sería de 300%.
La línea arancelaria tercera en importancia en monto exportado es la 220840, correspondiente a Ron y Otros Espíritus obtenidos de Caña,
con 6.77 millones de dólares. En el
actual régimen arancelario tiene una tasa de 30%. La tasa externa común es de 40%.
Ello implica que esa línea arancelaria
de pagar 2.031 millones de dólares,
estaría supuesta a pagar 2.71 millones
de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en
Haití. El incremento del pago
arancelario sería de 33%.
La cuarta línea arancelaria más importante lo es
la 080310, relativa a Plátanos Frescos o
Secos, con un valor exportado de 5.69
millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de
30%. La tasa externa común es de 40%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 1.71
millones de dólares pagaría 2.27
millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas
medidas en Haití. El incremento del pago
arancelario sería de 33%.
La línea arancelaria quinta en importancia en monto exportado es la 020711, correspondiente a Gallos y
Gallinas sin Trocear, Frescas y Refrigerados, con 5.48 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene
una tasa de 20%. La tasa externa común es de 30%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 1.095 millones de dólares, estaría
supuesta a pagar 1.64 millones de
dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití.
El incremento del pago arancelario
sería de 50%.
La línea arancelaria sexta en importancia en monto exportado es la 040721, correspondiente a Huevos Frescos con Cáscaras, con 3.16 millones de dólares. En el actual
régimen arancelario tiene una tasa de 10%. La tasa externa común es de 40%.
Ello implica que esa línea arancelaria
de pagar 315 mil setecientos dólares,
estaría supuesta a pagar 1.26 millones
de dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en
Haití. El incremento del pago
arancelario sería de 300%.
La línea arancelaria séptima en importancia en monto exportado es la 080111, correspondiente a Cocos Secos, con 2.69
millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene una tasa de
30%. La tasa externa común es de 40%. Ello implica que esa línea arancelaria de pagar 806
mil setecientos dólares, estaría supuesta a pagar 1.076 millones de dólares de aranceles cuando entren en vigencia
las nuevas medidas en Haití. El incremento
del pago arancelario sería de 33%.
La octava línea arancelaria más importante lo es la
200599, relativa a Vegetales o Mezcla de
Vegetales Preparados o en Conservas, con un valor exportado de 2.53 millones de dólares. En el actual
régimen arancelario tiene una tasa de 17% ó de $0.24 el kilo. La tasa externa
común es de 100%. Ello implica que esa línea
arancelaria de pagar 429 mil 420
dólares pagarían 505 mil dólares
de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería
de 18%.
La novena línea arancelaria más importante lo es la
200580, relativa a Maíz Dulce Preparados
o en Conservas, con un valor exportado de 2.22 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene
una tasa de 17% ó de $0.24 el kilo. La tasa externa común es de 100%. Ello
implica que esa línea arancelaria de
pagar 377 mil 230 dólares pagarían 444 mil dólares de aranceles cuando
entren en vigencia las nuevas medidas en Haití. El incremento del pago arancelario sería de 18%.
La línea arancelaria décima en importancia en monto exportado es la 080390, correspondiente a Plátanos Frescos o Secos (Plátanos excl.),
con 1.83 millones de dólares. En el
actual régimen arancelario tiene una tasa de 30%. La tasa externa común es de
40%. Ello implica que esa línea
arancelaria de pagar 548 mil cien
dólares, estaría supuesta a pagar 731
mil dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en
Haití. El incremento del pago
arancelario sería de 33%.
La décima primera línea arancelaria más importante lo es
la 040221, relativa a Leche y Nata Crema, en Polvo Gránulo o
Demás Formas Sólidas, con un valor exportado de 1.41 millones de dólares. En el actual régimen arancelario tiene
una tasa de 0%. La tasa externa común es de 5%. Ello implica que esa línea arancelaria de no pagar nada en
la actualidad, pagaría 70 mil 500
dólares de aranceles cuando entren en vigencia las nuevas medidas en
Haití.
Conclusiones
Tal como se ha podido
apreciar a todo lo largo del análisis, de materializarse el alza arancelaria
propuesto, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se verán
altamente afectadas.
Según nuestras
estimaciones, como consecuencia de los aranceles propuestos, el promedio
ponderado global de las 63 líneas
arancelarias, estarían pagando aranceles casi el 100%, 97.43%, lo que implica
que el pago del arancel global ponderado duplicaría el costo de los
importadores de los productos afectados.
Si se estima el pago
del arancel global ponderado en base al arancel externo común de CARICOM,
entonces el efecto sería de 29.92%. Evidentemente menor pero como quiera
afectaría los niveles de competitividad de la República Dominicana con respecto
a Haití.
Otros países suplidores
de los mismos productos y que no se vean afectados con las alzas propuestas,
obviamente que podrían ofrecer precios más competitivos que los de origen de la
República Dominicana.
Los países de CARICOM
por ejemplo, tendrían mayores niveles de competitividad que la República
Dominicana.
Hay que desplegar los mayores esfuerzos para evitar, en lo posible, salir muy perjudicados en esta coyuntura.
Seguimos luego....
No hay comentarios:
Publicar un comentario