Elaborado por
Eladio Contreras Reyes
Director Ejecutivo
El Ministerio de Educación, entidad pública regulada por la Ley General Educación No 66-97, del 9 de abril del año 1997, en su artículo 1
establece “La presente ley garantiza el
derecho de todos los habitantes del país a la educación. Regula, en el campo
educativo, la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los
particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los
estudios que imparten. Esta ley, además, encauza la participación de los distintos
sectores en el proceso educativo nacional.”
Tiene por misión “Garantizar a los
dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la regulación del
servicio educativo nacional, su protección y desarrollo integral a lo largo de
la vida para la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y
creativos capaces de contribuir al desarrollo colectivo y al suyo propio”.
El Ministerio de Educación (Minerd), tiene, entre otros, los siguientes
objetivos y/o estrategias:
·
“Fomentar la educación como recurso esencial para el
desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.”
·
“Formar personas capaces de contribuir eficientemente al
progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la
estimulación de la capacidad productiva nacional.”
·
“Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa
a todos los dominicanos, sin exclusiones.”
El artículo 197, referido al financiamiento del sistema educativo oficial,
establece lo siguiente: “El gasto público
anual en educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la
promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%), del gasto
público total o un cuatro por ciento (4%) del producto bruto interno (PBI)
estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos, a
partir del término de dicho período, estos valores deberán ser ajustados
anualmente en una proporción no menor a la tasa anual de inflación, sin
menoscabo de los incrementos progresivos correspondientes en términos de porcentaje
del gasto público o del producto interno bruto (PBI).”
La Ley General de Educación No 66-97, también establece la proporción de
gasto corriente o de capital que deberá hacerse.
En efecto, el artículo 198, literalmente dice lo siguiente: “El gasto público anual en educación
guardará una proporción de hasta un ochenta por ciento (80%) para gastos
corrientes y al menos un veinte por ciento (20%) para gastos de capital. En
caso de que los planes de desarrollo educativo del país demanden de mayores
inversiones de capital el Estado podrá recurrir al financiamiento o ayuda
externa para lo cual se harán las previsiones de lugar.”
En el presente documento, con informaciones estadísticas ofrecidas por el
Banco Central de la República Dominicana, la Dirección General de Contabilidad
Gubernamental y la Dirección General de Presupuesto, se va a evaluar única y
exclusivamente cuál ha sido el comportamiento del gasto presupuestario público
en la educación preuniversitaria, a nivel
general y agregado, que es la que regula el Ministerio de Educación, a
partir de la aprobación de dicha ley.
En una próxima entrega haremos un
análisis desagregado y en detalle para evaluar cuáles son los principales
renglones del gasto, para poder evaluar la calidad del mismo.
Situación del gasto público en educación preuniversitaria
antes de la Ley No 66-97
Para poder evaluar
con cierto nivel de objetividad y racionalidad, es aconsejable que se parta del
comportamiento del gasto público en educación, antes de la aprobación de la ley
66-97.
Para ello se va a considerar ese gasto entre los años 1991 y 1996.
En el período del año 1991 al
1996, el presupuesto promedio del Minerd,
en comparación con el presupuesto general, fue de 7.9%. En el año 1991 tuvo el menor porcentaje con
5.1%. En el año 1996 tuvo la mayor proporción con 11.4%.
El presupuesto promedio del Minerd, en comparación con el producto interno
bruto (PIB), fue de 0.9%. En el año 1991
tuvo el menor porcentaje con 0.4%. En el año 1996 tuvo la mayor proporción con
1.3%.
El presupuesto promedio del Minerd, en comparación con el
presupuesto general, fue de 13.2%. En el
año 1997 tuvo el menor porcentaje con 10.6%. En el año 1999 tuvo la mayor
proporción con 15.1%.
El presupuesto promedio del Minerd, en comparación con el producto interno
bruto (PIB), fue de 1.7%. En los años
1996 y 1997 tuvo el menor porcentaje con 1.3%. En el año 1999 tuvo la mayor
proporción con 2.0%.
Situación del gasto público en educación preuniversitaria entre los años 2000 y 2004
El presupuesto promedio
del Minerd, en comparación con el
presupuesto general, fue de 11.8%. En el
año 2004 tuvo el menor porcentaje con 8.3%. En el año 2000 tuvo la mayor
proporción con 14.9%.
El presupuesto promedio del Minerd, en comparación con el producto interno
bruto (PIB), fue de 1.8%. En el año 2004
tuvo el menor porcentaje con 1.3%. En los años 2001 y 2002 tuvo la mayor
proporción con 2.0%.
Situación del gasto público en
educación preuniversitaria entre los años 2004 y 2012
El gasto promedio del Minerd en el período 2004-2012 fue del 9% del presupuesto general. La menor proporción fue en el año 2006 con 8.1%. La mayor proporción fue en el año 2012 con 9.9%.
Con relación a la proporción del presupuesto del Minerd con relación al PIB, en el grafico No 4 se puede apreciar que el gasto promedio del Minerd en el período 2004-2012 fue del 1.7%. La menor proporción fue en el año 2004 con 1.3%. La mayor proporción fue en el año 2012 con 2.1%.
El presupuesto promedio
del Minerd en el periodo 2012-2020,
en comparación con el presupuesto general, fue de 17.6%. En el año 2012 tuvo el menor porcentaje con 9.9%.
En el año 2020 tuvo la mayor proporción con 20.7%.
El presupuesto promedio del Minerd, en comparación con el producto interno
bruto (PIB), fue de 3.6%. En el año 2012
tuvo el menor porcentaje con 2.1%. En los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018,
tuvo una proporción con 3.6%. El año con mayor proporción de gasto público con
relación al PIB fue en el 2020, con 4.5%. Esa alta proporción se puede explicar
por la drástica reducción del PIB en ese año (-6.7%).
Para el año 2021, el presupuesto del Minerd
representó el 19% en comparación con el presupuesto general. Con relación
al PIB fue de 3.5%.
Conclusiones y recomendaciones
La proporción promedio del gasto público en educación preuniversitaria
antes de la aprobación de la Ley No 66-97 era un 7.2% del presupuesto general,
y de un 0.8% del producto interno bruto (PIB).
La proporción promedio del gasto público en educación preuniversitaria
entre los años 1991 y 2021 era un 12.5% del presupuesto general y de un 2.2%
del producto interno bruto (PIB).
La proporción promedio del gasto público en educación preuniversitaria
entre los años 1996 y 2021 era un 13.5% del presupuesto general y de un 2.4%
del producto interno bruto (PIB).
Resulta indudable que el gasto público en la educación preuniversitaria ha
tenido un considerable incremento si comparamos el promedio de la proporción
del presupuesto del Minerd del presupuesto general y del producto interno
bruto, lo que, entre otras cosas, se le pudiera atribuir parcialmente a la
aprobación de la Ley 66-97.
No obstante a la importancia del componente financiero en la sostenibilidad
y fortalecimiento de los sistemas educativos, hay que reconocer que los procesos sistemáticos de evaluación, son
indispensables para medir el nivel de desempeño, las brechas y avances
alcanzados por los estudiantes, en un período de tiempo determinado, y así poder
establecer planes de mejoras, en caso de ser necesario.
El Pacto Nacional para la Reforma
Educativa de la República Dominicana (2014-2030) establece una serie de
pautas y compromisos para lograr una educación de calidad. Entre las
estrategias propuestas se destaca: “garantizar la instalación en el sistema
educativo de una cultura de evaluación integral, sistemática, permanente y
transversal” en dichos sistemas.
Una de las evaluaciones más importantes es la PISA.
El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) es una
prueba estandarizada coordinada por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) en la que participan países miembros y no miembros
de esta organización.
A pesar de que la República Dominicana ocupa el último lugar en la escala
de desempeño de los países que participan en PISA, esta evaluación permite
tener información valiosa para avanzar en el diseño e implementación de
estrategias y programas que permitan mejorar los aprendizajes de los
estudiantes.
Los resultados más relevantes de PISA 2018 presentados son los siguientes:
·
Una gran cantidad de estudiantes tiene un nivel
socioeconómico bajo (54%).
·
La proporción de estudiantes que ha repetido algún grado
a lo largo de su trayectoria escolar es considerable (31%).
·
Una alta proporción de estudiantes se encuentra por
debajo del nivel de desempeño mínimo indispensable: 79% en Comprensión Lectora,
91% en Matemáticas y 85% en Ciencias.
Tal como se puede apreciar, los resultados de esa evaluación, hay un
desempeño que amerita urgentes planes de mejoras.
En tal sentido, lo que procede con carácter de urgencia es que, se retomen
las estrategias contenidas en el Pacto
Nacional para la Reforma Educativa de la República Dominicana (2014-2030),
con el compromiso de darle mayor efectividad y racionalidad al gasto público en
la educación preuniversitaria dominicana
ANEXOS
TABLA No 1 En millones RD$ |
|
|
|
|
||
DETALLE |
1991 |
1992 |
1993 |
1994 |
1995 |
PROMEDIO |
0206 - MINISTERIO DE EDUCACION |
$521.89 |
$993.64 |
$1,351.59 |
$1,744.65 |
$2,354.17 |
$1,393.19 |
PRESUPUESTO GENERAL |
$10,185.64 |
$16,815.23 |
$20,380.43 |
$21,374.27 |
$22,837.74 |
$18,318.66 |
PIB GENERAL |
$123,426.00 |
$144,063.30 |
$162,205.10 |
$182,840.30 |
$211,024.60 |
$164,711.86 |
RELACION PRES MINERD / PRES GRAL |
5.1% |
5.9% |
6.6% |
8.2% |
10.3% |
7.2% |
RELACION PRES MINERD / PIB GRAL |
0.4% |
0.7% |
0.8% |
1.0% |
1.1% |
0.8% |
RELACION PRESUPUESTO GENERAL / PIB GRAL |
8.3% |
11.7% |
12.6% |
11.7% |
10.8% |
11.0% |
Elaborado por la Fundación Economía & Democracia, con datos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central
TABLA No 2 En millones RD$ |
|
|
|
|||
DETALLE |
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
PROMEDIO |
0206 - MINISTERIO DE EDUCACION |
$3,012.70 |
$3,660.82 |
$5,404.95 |
$6,981.47 |
$7,541.51 |
$5,320.29 |
PRESUPUESTO GENERAL |
$26,398.98 |
$34,540.08 |
$39,120.04 |
$46,279.63 |
$50,463.66 |
$39,360.48 |
PIB GENERAL |
$233,833.30 |
$274,423.90 |
$311,282.80 |
$343,745.30 |
$388,301.90 |
$310,317.44 |
RELACION PRES MINERD / PRES GRAL |
11.4% |
10.6% |
13.8% |
15.1% |
14.9% |
13.2% |
RELACION PRES MINERD / PIB GRAL |
1.3% |
1.3% |
1.7% |
2.0% |
1.9% |
1.7% |
RELACION PRESUPUESTO GENERAL / PIB GRAL |
11.3% |
12.6% |
12.6% |
13.5% |
13.0% |
12.6% |
Elaborado por la Fundación Economía & Democracia, con
datos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central
TABLA No 3 En millones RD$ |
||||||
DETALLE |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
PROMEDIO |
0206 - MINISTERIO DE EDUCACION |
$7,541.51 |
$8,472.33 |
$9,151.04 |
$9,483.64 |
$11,780.92 |
$9,285.89 |
PRESUPUESTO GENERAL |
$50,463.66 |
$64,312.22 |
$73,850.01 |
$93,650.19 |
$142,062.22 |
$84,867.66 |
PIB GENERAL |
$388,301.90 |
$415,520.90 |
$463,624.30 |
$617,988.90 |
$909,036.80 |
$558,894.56 |
RELACION PRES MINERD / PRES GRAL |
14.9% |
13.2% |
12.4% |
10.1% |
8.3% |
11.8% |
RELACION PRES MINERD / PIB GRAL |
1.9% |
2.0% |
2.0% |
1.5% |
1.3% |
1.8% |
RELACION PRESUPUESTO GENERAL / PIB GRAL |
13.0% |
15.5% |
15.9% |
15.2% |
15.6% |
15.0% |
Elaborado por la Fundación Economía & Democracia, con datos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central
TABLA No 4
En millones RD$ |
||||||||||
DETALLE |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
PROMEDIO |
0206 - MINISTERIO DE EDUCACION |
$11,780.92 |
$15,875.84 |
$17,923.99 |
$24,323.82 |
$28,785.17 |
$31,705.03 |
$35,266.94 |
$39,054.05 |
$50,295.47 |
$28,334.58 |
PRESUPUESTO GENERAL |
$142,062.22 |
$189,563.08 |
$220,618.32 |
$270,618.97 |
$340,324.78 |
$322,785.57 |
$364,942.37 |
$398,343.35 |
$507,717.07 |
$306,330.64 |
PIB GENERAL |
$909,036.80 |
$1,020,002.00 |
$1,189,801.90 |
$1,458,416.52 |
$1,661,642.68 |
$1,736,041.06 |
$1,983,201.68 |
$2,210,213.93 |
$2,386,016.25 |
$1,617,152.54 |
RELACION PRES MINERD / PRES GRAL |
8.3% |
8.4% |
8.1% |
9.0% |
8.5% |
9.8% |
9.7% |
9.8% |
9.9% |
9.0% |
RELACION PRES MINERD / PIB GRAL |
1.3% |
1.6% |
1.5% |
1.7% |
1.7% |
1.8% |
1.8% |
1.8% |
2.1% |
1.7% |
RELACION PRESUPUESTO GENERAL / PIB GRAL |
15.6% |
18.6% |
18.5% |
18.6% |
20.5% |
18.6% |
18.4% |
18.0% |
21.3% |
18.7% |
Elaborado por la Fundación Economía & Democracia, con
datos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central
TABLA No 5
En millones RD$ |
||||||||||
DETALLE |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
PROMEDIO |
0206 - MINISTERIO DE EDUCACION |
$50,295.47 |
$95,050.00 |
$105,980.32 |
$115,531.87 |
$127,195.19 |
$142,186.99 |
$152,330.97 |
$169,237.80 |
$201,338.34 |
$128,794.11 |
PRESEUPUESTO GENERAL |
$507,717.07 |
$513,192.94 |
$600,227.57 |
$798,490.83 |
$661,184.93 |
$710,515.72 |
$810,742.24 |
$885,942.36 |
$973,062.12 |
$717,897.31 |
PIB GENERAL |
$2,386,016.25 |
$2,619,769.70 |
$2,925,665.10 |
$3,205,655.14 |
$3,487,292.51 |
$3,802,655.77 |
$4,235,846.77 |
$4,562,235.08 |
$4,456,657.38 |
$3,520,199.30 |
RELACION PRES MINERD / PRES GRAL |
9.9% |
18.5% |
17.7% |
14.5% |
19.2% |
20.0% |
18.8% |
19.1% |
20.7% |
17.6% |
RELACION PRES MINERD / PIB GRAL |
2.1% |
3.6% |
3.6% |
3.6% |
3.6% |
3.7% |
3.6% |
3.7% |
4.5% |
3.6% |
RELACION PRESUPUESTO GENERAL / PIB GRAL |
21.3% |
19.6% |
20.5% |
24.9% |
19.0% |
18.7% |
19.1% |
19.4% |
21.8% |
20.5% |
Elaborado por la Fundación
Economía & Democracia, con datos del Ministerio de Hacienda y del Banco
Central
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