Elaborado por
Eladio Contreras Reyes,
Director Ejecutivo y
Coordinador de Consultores
En este documento, que se presentará en dos entregas, pretendemos evaluar cuál ha sido el gasto público ejecutado por el Ministerio de Agricultura, desde el año 1991 hasta el año 2021. El objetivo es, entre otros, verificar la evolución del gasto público agropecuario, con relación al Presupuesto General del Estado y del Producto Interno Bruto (PIB).
El presente
documento, fue elaborado con informaciones estadísticas ofrecidas por el Banco
Central de la República Dominicana, la Dirección General de Contabilidad
Gubernamental y la Dirección General de Presupuesto.
Además de
los datos agregados, contemplamos en algunos años, presentar los datos
desagregados, a partir de la ejecución del gasto por estructura programática
del capítulo 210, correspondiente al Ministerio de Agricultura, para, hasta
cierto punto, evaluar la calidad del gasto, en virtud de las actividades
sustantivas, las que le dan razón de ser, al Ministerio de Agricultura. Ese
análisis se hará a partir del año 2006.
El Ministerio de Agricultura
de la República Dominicana, sus funciones actuales, le fueron establecidas
mediante la Ley 8 del 8 de septiembre del año 1965.
El artículo 1 de la misma,
indica que las funciones y responsabilidades de este importante Ministerio o de
otras entidades vinculadas al sector, son:
- Formular
y dirigir la política agropecuaria del país en un todo, de acuerdo con los
planes generales de desarrollo;
- Estudiar
en colaboración y coordinación con el Ministerio de Economía,
Planificación y Desarrollo (MEPYD), la situación agropecuaria del país, y
presentar a la consideración del Gobierno el plan agropecuario a corto y
largo plazo;
- Coordinar
los programas a corto y largo plazo de las entidades vinculadas y
relacionadas;
- Aprobar
los presupuestos anuales de las entidades adscritas al sector
agropecuario.
- Estudiar
los aspectos económicos y sociales de la producción, distribución y
consumo de los productos agropecuarios;
- Preservar
los recursos naturales renovables, reglamentar su uso, incrementarlos y
fomentar su racional aprovechamiento;
- Racionalizar
de acuerdo con las leyes y las técnicas el uso de las tierras;
- Promover
el mejoramiento de la tecnología agropecuaria y capacitar personal profesional
y no profesional;
- Aprobar
y supervisar los programas de las escuelas agrícolas vocacionales;
- Prestar
asistencia técnica y formular recomendaciones sobre la política
crediticia;
- Prevenir
y controlar las plagas y enfermedades de los animales y de las plantas;
- Fomentar
y realizar investigaciones científicas en el campo agropecuario
- Fomentar
la producción agropecuaria
- Estudiar
las posibilidades de exportaciones y de sustitución de importaciones de
productos agropecuarios y formular la política al respecto
- Reglamentar
la conservación de las aguas;
- Colaborar
con el organismo correspondiente en el uso y distribución de las aguas de
irrigación;
- Dar
las recomendaciones pertinentes sobre la habilitación de áreas irrigables;
- Determinar
y señalar a los organismos correspondientes las prioridades en la
construcción de caminos vecinales
- Realizar
estudios sobre mercadeo de productos agropecuarios y proponer las
reglamentaciones y medidas necesarias;
- Establecer
y unificar un sistema de pesas y medidas en todo el país para el mercadeo
de productos agropecuarios;
- Dar
las recomendaciones pertinentes para las fijaciones de los alimentos para
aves y ganado, así como controlar la calidad de los mismos;
- Dar
recomendaciones pertinentes para la fijación de precios exoneraciones de
impuestos a los productos y equipos utilizados en la agropecuaria, así
como controlar la calidad;
- Promover,
recolectar y difundir las investigaciones agro climatológicas en todo el
territorio nacional;
- Cooperar
en todo lo concerniente a las conferencias, reuniones internacionales
sobre las materias antes enumeradas y velar por el cumplimiento de los
contratos o convenios ratificados por el Gobierno Nacional en relación con
esas mismas materias.
Como se podrá apreciar, de esas responsabilidades
que en la Ley 8 del año 1965 se le asignaba al Ministerio de Agricultura, hay
algunas muy específicas que se han traspasado a otras entidades creadas a
partir de la aprobación de la referida ley.
El Instituto de Estabilización de Precios
(INESPRE); el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Consejo
Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); para solo
citar varios ejemplos, son entidades que actualmente desarrollan
responsabilidades que estaban consignadas al Ministerio de Agricultura en la
Ley 8 del 8 de septiembre del año 1965.
La importancia que se le da a una o a un conjunto
de políticas públicas, debe necesariamente traducirse en el gasto público que
realmente se realiza para su ejecución o adopción.
Hay una serie de variables controlables que inciden sobre el sector agropecuario, aunque, no obstante, en algunos casos, las que más impactan, favorable o negativamente, son determinadas por la Naturaleza, como son las lluvias escasas o en exceso, altas o bajas temperaturas y los vientos extremos (huracanes y tornados).
Proporción promedio del gasto público en el sector
agropecuario en el periodo 1991-2021
DETALLE |
PROMEDIO (RD$) |
PROMEDIO (US$) |
0210 - MINISTERIO DE AGRICULTURA |
$5,929.38 |
$190.99 |
TOTAL GENERAL |
$329,546.78 |
$10,614.96 |
PIB GENERAL |
$1,713,391.77 |
$55,189.67 |
RELACION PRES AGRICULTURA / PRES GRAL |
3.08% |
3.06% |
RELACION PRES AGRICULTURA / PIB GRAL |
0.47% |
0.47% |
RELACION PRESUPUESTO GENERAL / PIB
GRAL |
16.58% |
16.85% |
Elaborado
por la Fundación Economía & Democracia (FUENEDEM), con datos del Banco
Central de la República Dominicana, de la Dirección General de Presupuesto y de
la Dirección General de Contabilidad Gubernamental
Al evaluar los 30 años transcurridos del 1991 al
2021, se puede apreciar que el gasto público ejecutado promedio anualmente por
el Ministerio de Agricultura fue de algo más de 5,900 millones de pesos,
equivalente a algo más de 190 millones de dólares. La tasa de cambio
promedio en el periodo fue de 31.05 pesos por un dólar estadounidense.
El Presupuesto General del Estado promedio,
entre el año 1991 y el 2021, fue de casi 330 mil millones de pesos, equivalente
a algo más de 10,600 millones de dólares estadounidenses del Producto Interno
Bruto (PIB).
El Producto Interno Bruto (PIB) promedio,
entre el año 1991 y el 2021, fue de algo más de 55 mil millones de dólares.
Considerando la volatilidad de la tasa de cambio
del peso dominicano con respecto al dólar estadounidense, la proporción
promedio del gasto público en el sector agropecuario con relación al Presupuesto
General del Estado, fue de 3.07%.
Tomando en cuenta los mismos argumentos del párrafo
anterior, la proporción promedio del gasto público agropecuario con relación al
Producto Interno Bruto (PIB), fue 0.47%.
El Presupuesto General del Estado promedio, en
relación al Producto Interno Bruto (PIB), fue de 16.71%, tomando en cuenta la
volatilidad de la tasa de cambio del peso dominicano con respecto al dólar
estadounidense.
Veamos ahora cual fue el comportamiento
considerando los periodos 1991-1995, 1996-2000, 2001-2004, 2005-2012,
2013-2020, y el año 2021.
Evolución del gasto público en el sector agropecuario en el periodo 1991-1996
DETALLE |
1991 |
1992 |
1993 |
1994 |
1995 |
1996 |
PROMEDIO |
0210 - MINISTERIO DE
AGRICULTURA |
$372.8 |
$366.6 |
$824.0 |
$849.1 |
$757.4 |
$947.1 |
$686.2 |
TOTAL
GENERAL |
$10,185.6 |
$16,815.2 |
$20,380.4 |
$21,374.3 |
$22,837.7 |
$26,399.0 |
$19,665.4 |
PIB
GENERAL |
$123,426.0 |
$144,063.3 |
$162,205.1 |
$182,840.3 |
$211,024.6 |
$233,833.3 |
$176,232.1 |
RELACION
PRES AGRICULTURA / PRES GRAL |
3.7% |
2.2% |
4.0% |
4.0% |
3.3% |
3.6% |
3.5% |
RELACION
PRES AGRICULTURA / PIB GRAL |
0.3% |
0.3% |
0.5% |
0.5% |
0.4% |
0.4% |
0.4% |
RELACION
PRESUPUESTO GENERAL / PIB GRAL |
8.3% |
11.7% |
12.6% |
11.7% |
10.8% |
11.3% |
11.0% |
Elaborado
por la Fundación Economía & Democracia (FUENEDEM), con datos del Banco
Central de la República Dominicana, de la Dirección General de Presupuesto y de
la Dirección General de Contabilidad Gubernamental
En el periodo comprendido entre el año 1991 y el año
1996, el gasto público promedio anual ejecutado por el Ministerio de
Agricultura fue de 686 millones de pesos. El presupuesto general promedio anual
ejecutado anualmente fue de 19,665 millones de pesos, por lo que, en
consecuencia, el gasto público en la agropecuaria representó el 3.5% del gasto
público total.
El producto interno bruto (PIB) promedio anual del
periodo fue de 176,232 millones de pesos. La proporción promedio del gasto
público en la agropecuaria sobre el PIB fue de 0.4%.
La proporción entre el Presupuesto General del
Estado y el PIB fue de 11.0%.
Evolución del gasto público en el sector agropecuario en el periodo 1997-2000
DETALLE |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
PROMEDIO |
0210 - MINISTERIO DE
AGRICULTURA |
$1,422.0 |
$2,973.4 |
$3,611.6 |
$3,520.0 |
$2,881.8 |
TOTAL
GENERAL |
$34,540.1 |
$39,120.0 |
$46,279.6 |
$50,463.7 |
$42,600.9 |
PIB
GENERAL |
$274,423.9 |
$311,282.8 |
$343,745.3 |
$388,301.9 |
$329,438.5 |
RELACION
PRES AGRICULTURA / PRES GRAL |
4.1% |
7.6% |
7.8% |
7.0% |
6.6% |
RELACION
PRES AGRICULTURA / PIB GRAL |
0.5% |
1.0% |
1.1% |
0.9% |
0.9% |
RELACION
PRESUPUESTO GENERAL / PIB GRAL |
12.6% |
12.6% |
13.5% |
13.0% |
12.9% |
Elaborado por la Fundación Economía &
Democracia (FUENEDEM), con datos del Banco Central de la República Dominicana,
de la Dirección General de Presupuesto y de la Dirección General de
Contabilidad Gubernamental
Se hace constar que, aunque el período
constitucional 1996-2000, comenzó el 16 de agosto del año 1996, el presidente Leonel
Fernández solamente ejecutó el presupuesto por cuatro meses y medio, por lo
qué, la evaluación de sus cuatro años de ejecución del gasto público, se hará a
partir del año 1997, que fue su primer año completo de gasto público.
En el periodo comprendido entre el año 1997 y el
año 2000, el gasto público promedio anual ejecutado por el Ministerio de
Agricultura fue de 2,882 millones de pesos. El Presupuesto General del Estado
promedio anual ejecutado anualmente fue de 42,601 millones de pesos, por lo
que, en consecuencia, el gasto público en la agropecuaria representó el 6.6%
del gasto público total.
El producto interno bruto (PIB) promedio anual del
periodo fue de 329,438 millones de pesos. La proporción promedio del gasto
público en la agropecuaria sobre el PIB fue de 0.9%.
La proporción entre el Presupuesto General del
Estado y el PIB fue de 12.9%.
Evolución del gasto público en el sector
agropecuario en el periodo 2001-2004
En millones RD$ |
|
|
|
|
|
DETALLE |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
PROMEDIO |
0210 - MINISTERIO DE AGRICULTURA |
$3,662.5 |
$3,681.7 |
$3,763.6 |
$3,381.2 |
$3,622.3 |
TOTAL GASTOS Y APLICACIONES FINANCIERAS |
$64,312.2 |
$73,850.0 |
$93,650.2 |
$142,062.2 |
$93,468.7 |
PIB GENERAL |
$415,520.9 |
$463,624.3 |
$617,988.9 |
$909,036.8 |
$601,542.7 |
RELACION PRES AGRICULTURA / PRES GRAL |
5.7% |
5.0% |
4.0% |
2.4% |
4.3% |
RELACION PRES AGRICULTURA / PIB GRAL |
0.9% |
0.8% |
0.6% |
0.4% |
0.7% |
RELACION PRESUPUESTO GENERAL / PIB GRAL |
15.5% |
15.9% |
15.2% |
15.6% |
15.5% |
Elaborado por la Fundación Economía &
Democracia (FUENEDEM), con datos del Banco Central de la República Dominicana,
de la Dirección General de Presupuesto y de la Dirección General de
Contabilidad Gubernamental
Se hace constar que, aunque el período
constitucional 2000-2004, comenzó el 16 de agosto del año 2000, el presidente
Hipólito Mejía solamente ejecutó el presupuesto por cuatro meses y medio, por
lo qué, la evaluación de sus cuatro años de ejecución del gasto público, se
hará a partir del año 2001, que fue su primer año completo de gasto público.
En el periodo comprendido entre el año 2001 y el
año 2004, el gasto público promedio anual ejecutado por el Ministerio de
Agricultura fue de 3,622 millones de pesos. El presupuesto general promedio
anual ejecutado anualmente fue de 93,468.7 millones de pesos, por lo que, en
consecuencia, el gasto público en la agropecuaria representó el 4.3% del gasto
público total.
El producto interno bruto (PIB) promedio anual del
periodo fue de casi 602 mil millones de pesos. La proporción promedio del gasto
público en la agropecuaria sobre el PIB fue de 0.7%.
La proporción entre el Presupuesto General del
Estado y el PIB fue de 15.5%.
Obsérvese que esa proporción, que fue de 11% en el
periodo 1991-1996 y de 12.9% en el período 1997-2000, verifica un incremento
significativo en el periodo 2001-2004, llegando a 15.5%. En la segunda entrega analizaremos
algunas de las razones de ese gran incremento.
(Continúa...
El autor es economista, con altos estudios y
experiencia en administración financiera, formulación y evaluación de políticas
públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, rural,
industrial y pymes. En su historial en el sector público se recoge que fue
Asesor de Políticas Públicas Agropecuarias y también Viceministro
Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura
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