lunes, 9 de junio de 2008

Breves y Cortitos de Economía & Democracia

LA ACTUAL COYUNTURA ECONOMICA DE LA REP. DOM. REQUIERE AUSTERIDAD POR PARTE DEL GOBIERNO.

La Rep. Dom. vive una situación económica bastante delicada. Hay muchos elementos causales. Uno de ellos lo es el alto precio de los combustibles que se registra en el mercado mundial. Esos altos precios en el mercado mundial se agravan en el pais, por los altos impuestos que se pagan internamente. Pero el grave problema lo provoca el alto nivel del gasto público que se ha registrado en los últimos doce meses. Pero hay que señalar que ha sido un gasto público con muy mala calidad, en el sentido, de que no ha servido ni para elevar la capacidad productiva del pais, ni tampoco está resolviendo de forma eficiente y racional las demandas sociales de la nación.

El alto gasto público, a excepción de lo que se gasta en los subsidios al gas licuado de petróleo ( GLP ), y a la electricidad, ha sido básicamente para financiar los gastos en exceso que se produjeron para la reelección.

Dentro de esos gastos se destacan las llamadas nominillas, que según estimaciones preliminares, representan un gasto en el cuatrenio de más de 20 mil millones de pesos. Tambien ocupa una posición cimera en el gasto público, el excesivo peso de la propaganda oficial, que según algunos analistas, en el último año, todas las dependencias del Estado invirtieron más de mil millones. Tambien se da el caso de las nóminas más o menos legales que están sobreabultadas. El mejor ejemplo lo constituye el servicio exterior o diplomático, donde debiera haber 2 vicecónsules, hay más de 10. Otro elemento que se destaca lo es el establecimiento de unos subsidios transitorios para tratar de que ciertos productos no subieran de precio en la campaña electoral. Dentro de los subsidios a los alimentos se destacan el de la harina y el del arroz. Tambien hay un subsidio al gasoil, que es el combustible que más se utiliza para el transporte de carga y de pasajeros.

En fin, el elevado gasto público está vinculado de forma directa a lo que fue el activismo electoral, lo que tiene que ser desmontado inmediatamente por la insostenibilidad financiera que ello implica.

El Presidente de la República y sus funcionarios del área económica, deben entender y tener muy claro, que los empresarios, los empleados, los campesinos, etc., nadie en su sano juicio, estaría dispuesto de buena gana a pagar un solo centavo adicional de impuestos, para que un gobierno excesivamente voraz, lo despilfarre sabrá Dios con cuales prioridades.

LO QUE PROCEDE ES ELIMINAR LAS NOMINAS ILEGALES.
LO QUE PROCEDE ES DISMINUIR LAS LLAMADAS NOMINAS LEGALES.
LO QUE PROCEDE ES ELIMINAR EL ALTO GASTO PUBLICITARIO DEL GOBIERNO.
LO QUE PROCEDE ES BAJAR LOS IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES PARA COMPENSAR EN LO POSIBLE EL ALTO PRECIO INTERNACIONAL.
LO QUE PROCEDE EN DEFINITIVA ES AUSTERIDAD DEL GOBIERNO.
NO MAS IMPUESTOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC): Evolución e impacto en el costo de la canasta familiar en el período 2020-2023 (DICIEMBRE)

  Elaborado por Eladio Contreras Reyes La Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM), siempre al servicio de los mejores intere...