lunes, 9 de junio de 2008

LA TASA DE CAMBIO Y LOS BONOS SOBERANOS EN LA REP. DOM.

Elaborado por:
Lic. Eladio Contreras Reyes,
Presidente Ejecutivo


Este artículo fue elaborado en el año 2002. Lo traemos a colación a propósito de la actual situación económica que vive el país y el mundo.

LA TASA DE CAMBIO Y LOS BONOS SOBERANOS
EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

En los procesos de ejecución presupuestaria de los gobiernos, generalmente se verifican lo que podría denominarse un déficit o faltante de caja ( déficit fiscal ) ; menos frecuentes; pero a veces sucede, superávit o exceso de caja ( superávit fiscal ), y equilibrio de caja o fiscal.

Se verifica un déficit de caja o fiscal, cuando los gastos del gobierno, superan los ingresos.
Se observa un superávit de caja o fiscal, cuando los ingresos del gobierno, exceden los gastos.
Se presenta un equilibrio de caja o fiscal, cuando los gastos del gobiernos son iguales a los ingresos.

Los Orígenes de las Deudas y su Justificación.

Los orígenes de las deudas, sean éstas públicas o privadas, necesariamente se tienen que buscar como consecuencia de faltas de liquidez o de efectivo, o en los planes de expansión de las capacidades productivas, de las empresas, familias y/o gobiernos. En el caso de los gobiernos se le llaman generalmente déficits fiscales.

En los estudios de los problemas financieros, siempre se establece, que cuando una empresa presenta problemas de liquidez, se contemplará la situación particular de la misma, para determinar si resulta viable el financiamiento del déficit, y en el caso de que sí lo fuere, mediante cual mecanismo resultaría más adecuado y conveniente.

Cuando los problemas de liquidez los observa una organización privada, susceptible a ser disuelta, el déficit puede o ser financiado, o la organización, al considerar su falta de viabilidad económica, considera su disolución sencillamente.

En el caso de los gobiernos, que son los órganos ejecutivos de los estados nacionales, por su naturaleza, son perpetuos, lo que implica que los déficits fiscales tienen que ser necesariamente enfrentados.

Los déficits fiscales, se eliminan de varias formas:

· Aumentando los ingresos fiscales ( por todas las vías disponibles ),
· Reduciendo los gastos fiscales ( considerando los diferentes tipos de gastos ),
· Combinando ambas medidas.

El Gobierno Dominicano, al decidir incurrir en endeudamiento ( tanto interno como externo ), evaluó los distintos escenarios susceptibles a presentarse.


Escenario 1.- Mantenimiento del Déficit Fiscal.

Evidentemente que todo el equilibrio macroeconómico observado en las cuentas nacionales, ha dependido por el gran cuidado y eficiencia con que las autoridades fiscales y monetarias han manejado las variables fiscales y monetarias. Si se hubiese elegido la opción de mantener el déficit, ello hubiera creado presiones adicionales a las tasas de interés, de cambio y de inflación, con todas las consecuencias negativas para toda la economía.


Escenario 2.- Financiamiento del Déficit Fiscal.

La decisión elegida por el Gobierno, fue la de financiar el déficit con endeudamiento tanto interno como externo. Es por ello que el Estado Dominicano, a finales del año 2001, realizó una exitosa emisión de Bonos Soberanos por 500 millones de dólares, con una tasa de interés de 9.5% anual, con vencimiento a 5 años.

Según la Ley que autorizó dicha emisión, con los bonos solamente podrán ser financiadas obras que contribuyan con la infraestructura económica y social del pais, que su tasa interna de rentabilidad ( TIR ) sea superior al 9.5%

Si se analiza la estructuración de la deuda:

· la tasa de interés ( 9.5% );
· plazo ( 5 años );
· emisión ( 500 millones de $US ),
· tasa de cambio al momento de la emisión, RD$ 17.45/US$ 1.00

Si se realiza un análisis comparativo del impacto de la tasa de cambio en el pago de los intereses, se pueden establecer tres escenarios:

Escenario 1.- Tasa de Cambio RD$ 17.45

Se podría colegir que, asumiendo una tasa de cambio de RD$ 17.45 por $US 1.00, se verificarían los siguientes resultados:

· interés anual de $47,500,000.00 dólares, equivalentes a RD$ 828,875,000.00 ,
· intereses al cabo de los 5 años, a una tasa de cambio constante de RD$ 17.45 por US$ 1.00, el pago de intereses sería igual a RD$ 4,144,375,000.00 ,

Escenario 2.- Tasa de Cambio RD$ 18.70

Si se observa la presión alcista mostrada por la tasa de cambio en los últimos meses del año 2002, la la tasa de cambio ha estado en cerca de RD$ 18.70 por US$ 1.00. Ante esta situación, los gastos por concepto de intereses serían por el orden siguiente:

· interés anual de $ 47,500,000.00 dólares, siendo ahora equivalentes a RD$ 888,250,000.00,a partir del segundo año,
· intereses al término de los 5 años, a una tasa de cambio de RD$ 18.70, a partir del segundo año, serían un total de intereses de RD$ 4,381,875,000.00, lo cual representaría un incremento global de 5.7% en los intereses de los 5 años.

Escenario 3.- Tasa de Cambio RD$ 19.60

Pero, si se produce una devaluación que lleve la tasa de cambio a RD$ 19.60, que según entendidos es lo que se busca, la situación se pone más delicada. El pago de intereses se comportaría de la siguiente manera:

· intereses anual de US$ 47,500,000.00 dólares, equivalentes a RD$ 931,000,000.00, a partir del segundo año,

· intereses al término de los 5 años a una tasa de cambio de RD$ 19.70 a partir del segundo año, serían de RD$ 4,552,875.00, representando un incremento de 9.9% en los intereses, en comparación con la tasa de cambio de RD$ 17.45.

Hay que señalar que el incremento de la tasa de cambio a los niveles antes establecidos, provocará un incremento de todos los pagos en dólares efectuados, incluyendo los pagos de otros préstamos, y las importaciones, lo cual incrementaría los niveles generales de precios, dado el gran componente importado de nuestra economía.

Las autoridades económicas deben tomar muy en consideración a la hora de propiciar devaluaciones de la moneda, que esa es una competitividad ficticia que en perjuicio de la mayoría, beneficia aparentemente a unos sectores muy reducidos del espectro económico nacional. Los sectores de zonas francas, turismo, exportadores industriales y agrícolas, y las remesas, son los que en un primer momento resultan beneficiados.

Ello se explica porque en un principio, al tener estos sectores costos operativos en pesos dominicanos, al poder disponer de más pesos por igual o menor cantidad de dólares, con menos dólares podrán costear sus procesos productivos. Pero en una segunda etapa, los factores productivos, entiéndase los factores trabajo, naturaleza y capital, exigirán necesariamente un incremento en sus pagos factoriales, lo cual obligaría a que permanentemente se estén verificando devaluaciones, lo que cual entraría al país en una espiral inflacionaria con perversas consecuencias económicas, sociales y políticas.

Las autoridades económicas deben hacer que la tasa de cambio se mantenga por debajo RD$ 18.00, al costo que sea, que siempre será mucho menor que si se desataran los demonios de la inestabilidad como fue el caso de Argentina y otros paises de Sudamérica, porque en esos casos la pérdida es total, y extremadamente peligrosa.


Santo Domingo Este,
Agosto 2002

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