Elaborado por:
Eladio Contreras Reyes
FMI concluye la consulta en la República
Dominicana
La
comisión de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó al
país para llevar a cabo discusiones en torno a la consulta del Artículo IV y al
segundo seguimiento posterior al programa, se reunió con altos funcionarios del
Gobierno y del Banco Central, representantes del sector privado y dirigentes
sindicales. Al término de la visita, dicha comisión, en términos generales, los
elementos mas importantes son:
·
El Producto Interno Bruto (PIB) real
creció más de 4 por ciento ( el Banco
Central pronosticó un crecimiento de un 3%. Organismos como el FMI y la Cepal estimaron un
2.7% y 2.6% para la región en general, por lo que crecimos por encima de lo
esperado para toda la region).
·
La tasa de desempleo se mantuvo en 7 por ciento ( hacemos la aclaración de
que se están refiriendo a la tasa de desocupación
abierta. La tasa de desempleo ampliada fue de 15%. Desocupación Abierta: Se refiere a la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que en el período de
referencia (últimas cuatro semanas anteriores al levantamiento ), hizo
diligencias para conseguir un trabajo. Desocupación Ampliada: Incluye,
además de los desocupados abiertos, a aquellos que aunque no buscaron trabajo
en el período de referencia, aceptarían y están disponible para trabajar en
caso de que le ofrecieran un empleo.
·
La inflación fue 3.9 por ciento, la misma que el año anterior y por debajo de la
banda superior fijada como meta del Banco Central. Según el Resumen Ejecutivo del Programa Monetario del Banco Central de
la República Dominicana, los modelos de proyección indican que
la inflación se ubicaría, en el 2013, ligeramente por encima del valor central
de las metas de 5.0%±1.0%, es decir, la proyección daba entre 4% y 6%, y
terminó en 3.88% ( que redondeado da 3.9% ).
·
El déficit de la cuenta corriente (exceso de importaciones sobre exportaciones) se
redujo en más de 2.5 puntos porcentuales del PIB (a 4.2 por ciento del PIB),
reflejando el vigor de las exportaciones impulsadas por el comienzo de la
producción de oro, un mejor desempeño del turismo y menores importaciones.
·
Hubo fuertes
entradas netas de capital, principalmente como resultado del financiamiento externo al sector público
y se mantuvieron fuertes las entradas de inversión
extranjera directa. Las reservas
brutas fluctuaron entre US$3.4 y
US$4.7 miles de millones y al cierre de 2013 alcanzaron el equivalente a
3.3 meses de importaciones. Al 14 de marzo de 2014 las reservas internacionales
brutas se ubicaron en US$3.9 miles de millones.
·
El déficit del gobierno central disminuyó
por debajo de 3 por ciento del PIB como
resultado de medidas tributarias, el
nuevo flujo de pagos acordado con la compañía minera, y menor inversión pública.
Sin embargo, el sector eléctrico continúa registrando grandes déficits, y las
pérdidas cuasifiscales del Banco
Central aumentaron como resultado de menores transferencias del gobierno. El
sector público consolidado registró un déficit de alrededor de 5 por ciento del
PIB. El endeudamiento público actualmente
representa el 48 por ciento del PIB, por lo que se recomienda reducirlo a
niveles más manejable.
·
Pronóstico de
crecimiento para 2014 del PIB real: aproximadamente 4.5 por ciento.
·
Pronóstico de inflación que se sitúa en el
punto medio de la banda fijada como meta del Banco Central (4 a 5 por ciento).
·
El programa gubernamental prevé medidas para
reducir el déficit del sector público consolidado a 4.2 por ciento del PIB y el
Banco Central contempla mantener una política monetaria neutral.
La
comisión de funcionarios del FMI entiende que las autoridades dominicanas están
comprometidas con mantener la estabilidad macroeconómica y recomiendan
establecer metas más ambiciosas de consolidación fiscal.
·
Recomendación a
las autoridades de poner en práctica un plan de mediano plazo para reducir más
rápidamente las necesidades de financiamiento (en buen dominicano significa que los gastos que se hagan sean los debidamente
presupuestados y restringir los gastos aun en el presupuesto ).
·
La estrategia
global fiscal también contempla una ampliación
de la base tributaria y menores exenciones tributarias, así como la contención
del gasto. En buen dominicano
significa que se evaluaría la posibilidad de incorporar más bienes y servicios
a los ámbitos de los distintos tipos de impuestos que tiene el sistema.
También se contemplaría reducir las exoneraciones fiscales que tienen algunas
empresas e instituciones. Esas medidas, de aplicarse, tendrían un efecto
inflacionario y también en las recaudaciones fiscales. Se presume que estas
últimas aumentarían. Una reducción de las exenciones fiscales combinada con más
ingresos fiscales, tendría un impacto positivo en el déficit fiscal.
·
La misión del FMI
recomienda el desarrollo de una estrategia integral de electricidad incluyendo
la introducción de un mecanismo de ajuste tarifario automático ( si cambian los
componentes de costos de la tarifa, el ajuste a la tarifa sería automático ).
·
El FMI ve con simpatía
la nueva inversión del Gobierno, prevista en el sector de energía ( con las
plantas a carbón ), siempre que sea consistente con la estrategia fiscal de
mediano plazo. Si se evalúa su preocupación con el alto peso de la deuda
pública sobre el PBI, casi el 50%, creemos que al final, el FMI le retirara el
apoyo a esa iniciativa del Gobierno.
·
La misión del FMI
reconoce el compromiso de las autoridades monetarias con su meta de inflación y de aumentar las reservas
internacionales. Mantener las reservas brutas por arriba del
equivalente de tres meses de importaciones reforzaría la defensa de la economía
a choques externos. En caso que las condiciones de mercado cambien o que surjan
presiones externas, mayor flexibilidad del tipo de cambio y una política
monetaria más restrictiva serían las herramientas adecuadas para hacerles
frente. Flexibilidad en el tipo de
cambio, para esos organismos, significa devaluar el tipo de cambio. Tiene que
observarse con mucho cuidado esta parte, dado el gran componente importado de
nuestra economía y su impacto sobre los niveles de precios y el bienestar de la
población en sentido general.
·
La misión del FMI
mostró su satisfacción por los indicadores del sistema financiero. El
coeficiente medio de adecuación de capital del sistema bancario a diciembre de
2013 fue de 14.6 por ciento y la tasa de morosidad se redujo a 1.9 por ciento. También
reconoció los progresos realizados en la aplicación de la supervisión basada en
el riesgo y aconsejó a contener los préstamos del sistema financiero al sector
público.
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