domingo, 30 de octubre de 2022

Importancia Económica de la Producción Pecuaria en la República Dominicana (2021)

Elaborado por

Eladio Contreras Reyes

Economista


Desde el año 2016, la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM), elabora anualmente entre los meses de mayo y octubre, el ranking de los productos agropecuarios de mayor importancia económica, bajo el criterio del valor de la producción.

La incidencia económica, ambiental y social de la actividad agropecuaria en la República Dominicana, es muy significativa.

Al cierre del año 2021, la actividad agropecuaria experimentó un crecimiento interanual de 2.6% en su valor agregado, totalizando cerca de 306 mil millones de pesos, equivalente al 5.7% al PBI total.

En términos de generación de empleos, según el Banco Central, en las actividades agropecuarias había 358,105 mil personas ocupadas para finales de diciembre del año 2021, siendo solamente superada por las actividades de comercio e industria. Los empleos en la agropecuaria representan el 7.6% del total de empleos de la economía.

Las exportaciones agroindustriales en el año 2021 alcanzaron un valor US$2,179 millones de dólares, representando el 17.5% de las exportaciones totales. 

En este breve artículo, solo nos vamos a referir a la producción pecuaria, que representa el 2.0% del PBI total (PBI Agrícola es 3.7% y el PBI Pecuario 2.0%).

Atendiendo los 8 productos pecuarios que el Banco Central considera para estimar el valor de la producción pecuaria de la República Dominicana, se puede apreciar cómo se distribuyen por producto los 104,160 millones de pesos del año 2021.

Resulta pertinente precisar que, cuando se evalúa la importancia económica de los productos agropecuarios, no debe considerarse solamente cuál es su capacidad de generar exportaciones, sino su nivel de generación de ingresos de los productores, por un lado, y la generación de empleos, por otro lado.

Es por ello que, cuando se formulan políticas públicas tendentes a desarrollar el sector agropecuario, se debe tomar en cuenta la dimensión del mercado local que está siendo abastecido por producción local, y obviamente también hay que considerar cuales mercados de exportación queremos abastecer.

Un aspecto clave a tomar en cuenta siempre, es que los niveles de producción deseados garanticen unos niveles de rentabilidad adecuados, es decir, no es producir por producir: Es lo que se vaya a vender dentro de un marco de relativa seguridad, o lo que es lo mismo: Producir para el mercado!!!

Valor de la Producción Pecuaria en el año 2021

NO

PRODUCTO

VOLUMEN

VALOR DE LA PRODUCCION (MILES DE RD$)

VALOR DE LA PRODUCCION (MILES DE US$)

1

GANADO VACUNO VIVO (UNDS.)

754,566

$37,052,737.5

$647,209.4

2

POLLOS VIVOS (MILES UNDS.)

212,427

$28,332,196.0

$494,885.5

3

LECHE FRESCA (MILES LTS.)

840,445

$16,502,046.8

$288,245.4

4

HUEVOS DE CONSUMO (MILES UNDS.)

2,817,000

$14,208,296.0

$248,179.8

5

GANADO PORCINO VIVO (UNDS)

1,008,295

$8,064,440.0

$140,863.6

6

GANADO CAPRINO VIVO (UNIDS.)

N/D

N/D

N/D

7

MIEL DE ABEJAS (LITRO)

N/D

N/D

N/D

8

CERA DE ABEJAS (QUINTALES)

N/D

N/D

N/D

TOTAL

NO  APLICA

$104,159,716.33

$1,819,383.69

Elaborado por la Fundación Economía & Democracia (FUENEDEM), con datos del Banco Central de la República Dominicana.

Tal como se puede apreciar, ganado vacuno vivo es el principal producto en cuanto valor de la producción nacional, con algo más de 37 mil millones de pesos, equivalente a algo más de 647 millones de dólares.

Le sigue pollos vivos, con algo más de 28 mil millones de pesos, equivalente a casi 495 millones de dólares.

Esos dos productos representan casi el 63% del PIB pecuario.

La tasa de cambio utilizada fue de 57.25 pesos dominicanos por dólar estadounidense.

Después le sigue, leche fresca, con 16 mil 500 millones de pesos, equivalentes a algo más de 288 millones de dólares.

En cuarto orden de importancia se encuentran huevos de consumo, con algo más de 14,000 millones de pesos, unos 248 millones de dólares.

Y, en quinto lugar, está ganado porcino vivo, con unos 8 mil millones de pesos, equivalentes a 140 millones de dólares. En el año 2020, el valor de la producción de este producto fue de 8,103 millones de pesos.

En lo referido a este producto, ganado porcino vivo, es pertinente señalar, que esa reducción del valor de la producción, pudiera ser atribuible a los daños causados por la peste porcina africana (PPA), y por el posterior proceso de erradicación de animales contagiados, con sospechas de estarlos o simplemente por estar en una localidad donde hubo casos positivos.

Es preciso señalar, que la aparición y posterior erradicación de la PPA, afecta el valor de la producción ganado porcino vivo en dos vertientes:

En primer lugar, los valores pagados en compensación a los productores afectados por la PPA, representaban los menores en comparación a los valores a recibir sin la presencia de la enfermedad, ya que la compensación era por el peso que tenían los animales al momento del sacrificio, es decir, ante situaciones normales, sin la enfermedad, los productores generalmente venden los cerdos cuando tienen por lo menos 100 kilogramos, lo que representaría mayores ingresos por animal.

Y, en segundo lugar, al sacrificar a muchas cerdas madres, se estaría limitando la producción futura de cerdos, afectando el valor de la producción del resto del año 2021 y muy probablemente de los años 2022 y 2023, considerando los protocolos internacionales de erradicación y control de la PPA.

Como el brote de PPA se hizo público en el mes de julio del año 2021, en el segundo semestre, es muy probable que los efectos de la PPA se reflejen en mayor medida en el valor de la producción de ganado porcino vivo del año 2022.

En definitiva, la producción nacional de porcinos va a depender de cómo evolucione la enfermedad en los próximos meses.

Esos tres productos completan el restante 37% del PIB pecuario.

La importancia de esos productos en sus respectivas cadenas de valor, obliga a que, desde el Estado Dominicano, se diseñen y formulen planes rectores o estratégicos, que son el conjunto de estrategias, políticas y acciones de los actores económicos, sociales y políticos, para elevar la competitividad y sostenibilidad económica, social y ambiental, de las mismas.

Hay 3 productos pecuarios que, aunque aparecen en la relación productos de la canasta pecuaria del Banco Central, las cifras de volumen y valor de la producción, están omisos.

Nos referimos a:

Ø  Ganado caprino vivo

Ø  Miel de abeja

Ø  Cera de abeja

En el caso específico de Ganado caprino vivo, sin tener cifras estadísticas a mano, podemos asegurar que es la cuarta carne en consumo por la población dominicana y los turistas que nos visitan.

Al no disponer de las estadísticas del Banco Central, la comunidad agropecuaria pierde la oportunidad de poder evaluar en su justa dimensión la importancia de esos productos, y por tanto elaborar acciones de políticas públicas para el fomento de los mismos.

Exhortamos a que las autoridades agropecuarias, en coordinación con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Banco Central de la República Dominicana, puedan, en el menos tiempo sistematizar y publicar las estadísticas de los mencionados productos.

La Fundación Economía y Democracia, Inc., exhorta a la comunidad agropecuaria nacional, en especial a las encargadas de las acciones de fomento, investigación y transferencia tecnológica, a que se elaboren perfiles básicos por cultivos, para determinar, entre otros, los siguientes aspectos:

·         valor de la producción

·         costo de producción nacional, regional y mundial

·         empleos

·         mercado nacional actual y potencial

·         mercado extranjero actual y potencial

·         oferta regional y mundial por cultivo

Con esas y otras informaciones, a nivel elemental, se podría evaluar la competitividad real que el país tendría en determinados cultivos, desde la perspectiva del mercado nacional y/o extranjero.

Como hay ciertas limitaciones presupuestarias en la República Dominicana, estos perfiles serían importante a la hora de priorizar estímulos e investigaciones en la actividad agropecuaria, y orientarlas donde se garanticen mayores impactos.


El autor es economista, con altos estudios en administración financiera, formulación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, rural, industrial y pymes. En su historial en el sector público se recoge que fue Asesor de Políticas Públicas Agropecuarias y también Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura. Actualmente es el Director Ejecutivo (Honorífico) de la Fundación Economía & Democracia, Inc.,(FUENEDEM) 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC): Evolución e impacto en el costo de la canasta familiar en el período 2020-2023 (DICIEMBRE)

  Elaborado por Eladio Contreras Reyes La Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM), siempre al servicio de los mejores intere...