lunes, 30 de enero de 2023

RETOS EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Y LA ZONA RURAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA (PRIMERA PARTE)

 Elaborado por:

Eladio Contreras Reyes,

Economista

 

La importancia económica y social de la actividad agropecuaria en la República Dominicana, es muy significativa. Para el año 2022, el PBI agropecuario se estima entre los 330 y 340 mil millones de pesos, representando cerca del 6% al PBI total.

En términos de empleos, según el Banco Central, en las actividades agropecuarias habían cerca de 360 mil personas ocupadas para finales de diciembre del año 2021. Los empleos en la agropecuaria representan alrededor del 8% del total de empleos de la economía. 

Hay que señalar que la participación de los empleos agropecuarios dentro del total de empleos se ha ido reduciendo en los últimos años.

En los últimos años, las exportaciones agropecuarias han representado cerca de una quinta parte (entre el 17% y el 21%) de las exportaciones totales dominicanas. En este año entendemos que sería igual.

Las cifras relativas al desempeño del año 2022 son hasta ahora preliminares. La última palabra la tendrá el Banco Central en el informe de la economía del año 2022.

Es pertinente indicar que el nivel de desempeño del sector agropecuario, incidirá significativamente en los niveles de vida en los territorios rurales, que se constituyen en los principales escenarios para la actividad agropecuaria en la República Dominicana.

Hay que señalar que, considerando la actual estructura productiva y operativa de todas las actividades económicas, por un lado, y la gran dotación de recursos naturales y posición geográfica del País, por otro lado, se puede considerar que el sector agropecuario dominicano se está explotando muy por debajo de su potencial.

Las autoridades agropecuarias, las organizaciones de productores agropecuarios, las universidades, las ONGs de asistencia técnica y capacitación, los consultores, entre otros actores del sector, deberían tener en su agenda estratégica, la elaboración de diagnósticos situacionales y la formulación de planes de acción que le den respuestas eficientes a las necesidades REALES del sector.

En este breve escrito, por razones de espacio y tiempo, vamos a referirnos a cinco problemas que entendemos deberían ser abordados en el corto y mediano plazo:

a.     Informalidad

b.     Falta del Datos Censales Agropecuarios Actualizados y de un eficiente Registro Nacional de Explotaciones o Unidades Productivas Agropecuarias

c.      Proceso de urbanización y despoblación de las zonas rurales

d.     Envejecimiento de los productores agropecuarios

e.      Baja proporción de préstamos agropecuarios con relación a la cartera general

Veamos:

a.     Informalidad

En el estudio denominado “Estudio descriptivo-exploratorio sobre el mercado laboral agrícola y su necesidad de mano de obra extranjera”, de la autoría de José Miguel Macías Hernández, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INMRD), se recoge una serie de informaciones que de una forma u otra, caracterizan la situación de la informalidad en el sector agropecuario, en las vertientes de la unidad productiva agropecuaria y de la relación laboral que de ellas se deriva.

Según lo recogido en el referido estudio, solamente el 7% de las unidades productivas consultadas, declaró estar registrada formalmente, y un 14% de las unidades productivas indicó pertenecer a una cooperativa.

En las entrevistas a las unidades productivas, se determinó que el 99% de las contrataciones laborales se hacían de manera verbal e informal, es decir, que aún las unidades productivas formalizadas, hacen sus contrataciones laborales bajo un esquema informal.

La informalidad a la que nos referimos es que esas unidades productivas hacen sus operaciones al margen, total o parcialmente, de las normativas tributarias, Dirección General de Impuestos Internos-DGII, de la seguridad social, Tesorería de la Seguridad Social-TSS, y laborales, del Ministerio de Trabajo-MT. Según el estudio, bajo esas condiciones opera el 93% de las unidades productivas agrícola.

En esta parte es bueno señalar que hay varios factores que, históricamente, han generado que, en la República Dominicana, tanto las empresas como los empleados, sientan algún nivel de reticencia o rechazo, a la formalización. Pero, para hacer honor a la verdad, esto será tema para otros estudios o artículos.

b.     Falta del Datos Censales Agropecuarios Actualizados y de un eficiente Registro Nacional

Otro gran problema que se verifica en el sector agropecuario, es la carencia de datos censales actualizados y de un eficiente Registro Nacional de Explotaciones o Unidades Productivas Agropecuarias en la República Dominicana.

La falta de estadísticas y registros confiables y oportunos, es como un avión volar sin instrumentos...

Pero primero un poco de historia.

El último censo nacional agropecuario que se realizó en el país fue en el año 1982, es decir, durante 33 años, hasta el año 2015, el año del Precenso Nacional Agropecuario, la República Dominicana no contaba con información actualizada sobre el sector agropecuario.

El Precenso Nacional Agropecuario fue realizado bajo la Dirección Ejecutiva compartida entre el Ministerio de Agricultura y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE); la dirección técnica de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y el auspicio de la Unión Europea en la República Dominicana y la FAO.

El objetivo general del Precenso era “obtener información sobre la localización de las unidades productivas y de los productores agropecuarios, con el propósito de elaborar un marco de lista de productores y parcelas, fincas o conucos agropecuarios, que a su vez permita conocer a grandes rasgos, cómo están distribuidas en el territorio nacional y algunas de sus características básicas.”

Los objetivos específicos estaban referidos a “1) Generar el marco censal que servirá de base para la organización del empadronamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario; 2) Obtener la base para la demarcación de las áreas de trabajo censales a ser utilizadas en el levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario; 3) Conformar las comisiones municipales censales que servirán de apoyo a la realización del censo en todo el territorio nacional; 4) Elaborar un documento básico de difusión de resultados, que contribuyan a un mejor conocimiento y sensibilización de los actores del sector agropecuario acerca de la importancia y necesidad del VIII Censo Nacional Agropecuario.”

Atendiendo los resultados del levantamiento del Precenso Nacional Agropecuario 2015, se determinó, que, en República Dominicana, al momento del levantamiento, habían  319,676 unidades productivas agropecuarias.

A nivel regional, la mayor concentración de unidades productivas agropecuarias se encuentra en Valdesia, donde existe un total de 49,909, lo cual representa el 15.6% del universo agropecuario nacional.

En segundo lugar, le sigue el Cibao Norte y Cibao Nordeste con alrededor de 13.7% cada

una, El Valle y el Cibao Sur, con 11.3% y 11.2%, respectivamente.

Las regiones Cibao Noroeste e Higuamo, cada una de las cuales con alrededor del 10% de las unidades agropecuarias existentes en el país.

La Región Enriquillo agrupa un 7.7% de las unidades productivas, en tanto que, las regiones con menor concentración de unidades productivas son: Yuma y Ozama1 , con un 4.1% y 3.1%, respectivamente.

Hay que dejar claramente establecido que todas esas informaciones contenidas en el Precenso Nacional Agropecuario del año 2015, cada dia que pasa van perdiendo importancia. El precenso fue una fotografía de las fechas de levantamiento de las informaciones, que fueron capturadas, entre los días del 19 de agosto al 24 de septiembre del año 2015, es decir, hace ya siete (7) años y cuatro (4) que a nivel general, no se cuenta con estadísticas generales actualizadas de las explotaciones agropecuarias en la República Dominicana.

La Ley No. 5096 Sobre Estadísticas y Censos Nacionales, en su artículo No 19, establece  “Los censos nacionales se levantaran en las siguientes fechas: el de Población y el Agropecuario, en 1960, y cada diez años a contar de 1960….”

En algunos documentos y recomendaciones oficiales, la FAO, tratando diversas consideraciones metodológicas para la realización de censos agropecuarios, sugiere hacerlos en años que terminen en cero (0), para que, obedeciendo a la práctica internacional, pudiera haber mejores elementos de comparación entre los distintos países.

Como se podrá apreciar, sin importar las razones, los distintos gobiernos que se han sucedido desde el año 1982 hasta la fecha, no han cumplido con lo establecido en la Ley 5096 ni con las recomendaciones de la FAO, principal organismo internacional en materia de alimentación y agricultura.

En la Fundación Economía & Democracia, Inc., creemos que, ante la falta de los datos censales  agropecuarios nacionales desde el año 1982 y, como el Precenso Nacional Agropecuario fue en el año 2015, seria altamente beneficioso para el país, llegar a un gran acuerdo nacional, para programar el Censo Nacional Agropecuario para el año 2025.

Esa propuesta, las organizaciones de productores agropecuarios, se la pueden presentar a los distintos partidos y organizaciones políticas, especialmente a los candidatos presidenciales para el año 2024, para que ellos, en caso de ganar la presidencia de la República, se comprometan ante el país, de darle todo el apoyo financiero y logístico para su adecuada realización.

Falta de un eficiente Registro Nacional de Explotaciones o Unidades Productivas Agropecuarias.-

Las autoridades agropecuarias de los últimos diez (10) años, han realizado algunos esfuerzos por disponer de un registro nacional de unidades productivas o de productores.

Dicho registro es clave, ya que, entre otros objetivos, permite disponer de estadísticas que son claves para conocer el funcionamiento de las explotaciones agropecuarias y poder contar con elementos para evaluar los factores relativos a la pobreza, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del desarrollo en el sector agropecuario y en la zona rural de la República Dominicana.

Para promover la inscripción voluntaria en el registro de productores, creemos pertinente que se pondere, la obligatoriedad de estar en ese registro nacional de explotaciones o de productores agropecuarios para poder recibir los distintos apoyos y facilidades gratuitas o a precios subvencionados, que otorgan las distintas dependencias del Gabinete Agropecuario Público en la República Dominicana.

El registro de productores, a diferencia de los datos censales o de encuestas, es un instrumento de gestión vivo y dinámico, pues estaría siendo actualizado día a día con los datos de los productores que se inscriben o se dan de baja del mismo, y también reflejando los cambios que se generan a lo interno de las explotaciones agropecuarias, entre otros.

Con los datos recogidos en el registro nacional, las autoridades agropecuarias tendrían la oportunidad de poder planificar y estimar algunas variables, que, en la actualidad, ante la falta de informaciones actualizadas y confiables, a veces generan fuertes desequilibrios de oferta y demanda de productos agropecuarios, que se traducen en fuertes alzas o bajas de precios, que terminan afectando a los productores y/o los consumidores.

Continúa…


El autor es economista, con altos estudios en administración financiera, formulación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, rural, industrial y pymes. En su historial en el sector público se recoge que fue Asesor de Políticas Públicas Agropecuarias y también Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura. Actualmente es el Director Ejecutivo (Honorífico) de la Fundación Economía & Democracia, Inc.,(FUENEDEM)



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