Elaborado por
Eladio Contreras Reye
Economista
La Comisión puso en marcha el Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019 y
el Consejo Europeo tomó nota del Pacto en su reunión de diciembre del mismo año.
El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, por lo que se constituye en la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.
REGLAMENTO (UE) 2023/1115 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL
CONSEJO
DE LA UNIO EUROPEA
El 31 de mayo del año 2023 fue aprobado el reglamento 1115, referido a la comercialización en el mercado de la Unión y la exportación desde la Unión de determinadas mercancías y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal.
En una primera etapa hay siete (7) productos básicos y sus derivados, que se verán afectados por la normativa. Esos son palma aceitera, soja, madera, cacao, café, ganado vacuno y caucho.
Desde que se dio a conocer la el Reglamento 1115, una de las preocupaciones es que esa regulación propuesta, y otras más tendentes a la preservación de la biodiversidad y sostenibilidad medio ambiental que están contenidas en el Pacto Verde Europea, pudieran ser asumidas por los Estados Unidos de América y otros países de alta demanda de los productos afectados por dicha normativa europea.
Una de las informaciones más recientes es la ofrecida por el señor Gustavo Gómez, director de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), que representa más del 75% de las exportaciones de café del país y trabaja constantemente por la realización de proyectos estratégicos que impulsen el sector. Favor de ver el link:
https://x.com/EladioContreras/status/1852846495458005052
Literalmente el señor Gómez dijo lo siguiente: “Otro es el tema del Pacto Verde Europeo. Hemos venido trabajando con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, porque todavía hay un tema de legalidad que hay que seguir definiendo. Incluso, uno de los paneles es precisamente sobre lo que está pasando en la industria norteamericana. Uno de los riesgos que puede haber es que Estados Unidos tome la legislación de la Unión Europea y la aplique. Ahí ya no sería solo un 20% de la producción impactada, sino un 70% del café que debería estar sometido a esa reglamentación.”
Sin restarle un gramo de importancia a lo externado por el alto ejecutivo cafetalero colombiano, hay que precisar que desde que se publicó la normativa libre de deforestación, diversos actores de la cadena de valor global de los productos citados anteriormente que se verían afectados por la nueva reglamentación, expresaron un alto nivel de preocupación ante las probables afectaciones que en el corto y mediano plazo generaría a todo lo largo y ancho de la cadena de los productos impactados.
Hasta donde se tengan informaciones precisas, aunque hay países que han avanzado bastante en el proceso de obtención de la certificación Libre de Deforestación, todavía ningún país cuenta con ella.
Brasil, México, Colombia, Indonesia y otros 13 países reclaman a la UE que reconsidere su ley contra la deforestación. Brasil, Indonesia y otros 15 países escribieron una carta conjunta a las máximas autoridades de las instituciones comunitarias en las que reclaman al bloque que reconsidere la norma, que critican por su “carácter punitivo y discriminatorio”, según el texto, difundido este lunes por el Ministerio de Exteriores brasileño. Varios de los firmantes ya hicieron público su descontento hace un año. Acusan a la UE de haberse mostrado “inflexible” hasta ahora y reclaman la apertura de un diálogo para resolver el contencioso mientras reafirman su compromiso con “las metas ambientales multilaterales”.
La Comisión Europea confirmó haber recibido una carta de Estados Unidos a propósito de la nueva ley de la UE contra la deforestación, en la que, según medios anglófonos, Washington pide que se retrase parcialmente la implementación de la normativa, cuya entrada en vigor está prevista para el año próximo. En la carta enviada a Bruselas, los secretarios de Comercio y de Agricultura de EE.UU., Gina Raimondo y Thomas Vilsack, respectivamente, señalan que la ley presenta “desafíos críticos” para los productores estadounidenses. Instan a la Comisión Europea “a retrasar la implementación de esta regulación y la subsiguiente aplicación de sanciones hasta que estos desafíos sustanciales hayan sido abordados”, según Financial Times. El portavoz comunitario agregó en rueda de prensa que Bruselas está “trabajando muy activamente” con todas las partes y que mantiene la situación “en revisión constante”, sin ofrecer más precisiones sobre una norma que también irrita a países latinoamericanos o Canadá.
Ese fuerte rechazo a la normativa 1115 parece que surtió efectos.
El pasado 2 de octubre, la Comisión UE anunció su intención de posponer
doce meses la aplicación del Reglamento (UE) 2023/1115, también conocido como
EUDR, publicado en mayo de 2023, y que tenía prevista su fecha de aplicación el
próximo 30 de diciembre de 2024. Con este plazo adicional, la Comisión pretende
ofrecer seguridad sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del
Reglamento. La propuesta de Reglamento que dispone la ampliación, pendiente de
aprobación por el Parlamento UE, no cuestiona ninguno de los objetivos ni el
contenido de la legislación.
La decisión final se tomaría entre el 12 y 15 de noviembre.
De esta forma, la norma sería aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas.
Es por esa razón, y otras, que entendemos que, los Estados Unidos de América, que hoy está pidiendo una posposición de la entrada en vigencia del reglamento, mañana no van a estar proponiendo y exigiendo a los actores de las cadenas globales de valor afectadas, las mismas reglamentaciones que hoy están cuestionando.
Pero, en la vida todo es posible…seguimos luego.
Para conocer más sobre el reglamento 1115, favor de ver el link:
https://economiaydemocracia.blogspot.com/2024/07/normativa-libre-de-deforestacion.html
El autor es economista, con
altos estudios en administración financiera, formulación y evaluación de
políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario,
rural, industrial y pymes. En su historial en el sector público se establece
que fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura
y Asesor del Ministerio de Agricultura de Políticas Públicas Agropecuarias.
Actualmente es el Director Ejecutivo (HONORÍFICO) de la Fundación Economía
& Democracia, Inc., (FUENEDEM).
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