viernes, 8 de junio de 2012

Fondo de Atención de Enfermedades Catastróficas o de Alto Costo

Elaborado por

Eladio Contreras Reyes, 829-559-4560

LAS ENFERMEDADES CATASTROFICAS O DE ALTO COSTO.-

Son pocas las personas que no conocen de casos de familiares, de amigos, de compañeros de trabajo o de estudios, celebridades públicas, etc., que ante una situación critica de enfermedad, hayan tenido que realizar ingentes esfuerzos para gestionar los medios y recursos que posibilitaran el tratamiento de dichos eventos médicos.

Son múltiples y variados los casos donde se ha tenido que hacer rifas, kermese y otro tipo de actividades para recabar los fondos necesarios para intentar preservar o recuperar la salud de los seres queridos. También se dan los casos donde los familiares han tenido la suerte de disponer de los recursos financieros para ello, con la salvedad de que esos recursos no estaban destinados a ese uso. En esos casos el patrimonio familiar se deteriora severamente, llegando a provocar en algunos casos la ruina económica de toda la familia. Hay otros casos donde la persona afectada es una celebridad artística, deportiva y/o política, lo que por su propia naturaleza, ayuda a la sensibilidad de la sociedad, y desde los diferentes ámbitos se han obtenido los recursos para atender las necesidades medicas de los afectados.

Pero los casos que son verdaderamente deprimentes son los que no tienen ni ellos ni sus familiares los recursos para cubrir los gastos médicos, y tampoco tienen la trascendencia social que mueva a la sensibilidad social para que alguna entidad publica o privada pudiera cubrir sus gastos médicos.

Entonces, las diferencias sociales y económicas no solo están determinando la forma de vida y de bienestar de la gente, sino que esta determinando sencillamente quien VIVE Y QUIEN MUERE. Algo sencilla y deprimentemente antiético e inhumano.

Todos los seres humanos deben tener igual derecho ante la vida y la muerte. En el Estado Social de Derechos que vivimos en la Republica Dominicana, es ya hora de que se implemente un Fondo que posibilite a las familias dominicanas, con igualdad de derechos, la búsqueda o la preservación de la salud, de manera digna y sobre todo, humanamente solidaria del Estado Dominicano. En las Políticas Publicas de Salud debe estar contemplarse un instrumento eficiente para este tipo de eventualidades.

Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos

Este fondo formará parte del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Seguridad Social de la Republica Dominicana. Con la creación de este Fondo, se busca fortalecer la infraestructura médica de alta especialidad con el fin de apoyar a las personas que no cuentan con acceso a Seguridad Social, que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar. Es decir, aparte de tratar de preservar en las mejores condiciones de salud a los residentes en la Republica Dominicana, también se pretende la preservación de los patrimonios familiares, que en muchos casos se ven en peligro por los altos gastos médicos en que se incurre en los tratamientos de enfermedades catastróficas.

¿Qué enfermedades son financiadas por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos?


El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cubre las intervenciones médicas que se suman al Catálogo Universal de Servicios de Salud de 8 padecimientos diferentes:

• Cáncer cérvico-uterino
• VIH/SIDA
• Cuidados intensivos neonatales
• Cataratas
• Cáncer de niños y adolescentes
• Trasplante de médula ósea
• Cáncer de mama
• Trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos (enfermedades cubiertas por el Seguro Médico para una Nueva Generación)

Gastos Catastróficos: son los gastos que se derivan de tratamientos y medicamentos que tienen un costo muy alto debido a su grado de complejidad o especialidad y la baja frecuencia con que ocurren; tal es el caso del tratamiento ambulatorio del VIH-SIDA, cuidados intensivos neonatales, cáncer cérvico–uterino, cáncer de mama y cáncer en menores de edad.

¿Debo estar afiliado al Seguro Nacional de Salud o alguna otra Administradora de Riesgos de Salud del VIH/SIDA?

No, la atención deberá estar dirigida a toda la población abierta (personas que no cuenten con ningún tipo de seguridad en materia de salud).

Hay que entender que esta administración tendrá un compromiso económico, social y sobretodo ETICO con la salud de la población.

PRELIMINAR…

No hay comentarios:

La inmigración regulada puede fortalecer la economía sin poner en riesgo la dominicanidad ni la soberanía

Elaborado por Eladio Contreras Reyes Economista   Recientemente, un reputado economista dominicano, Eduardo García Michel, publicó un ...