domingo, 3 de junio de 2012

GANO DANILO Y AHORA QUE ?

Eladio Contreras Reyes,
829-559-4560

La República Dominicana fue el 20 de mayo a las elecciones presidenciales mas reñidas de toda su historia, con excepción a las elecciones de la segunda vuelta del 30 de junio del 1996.
Esas elecciones fueron ganadas por el Licenciado Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana. El porcentaje asignado a Medina fue de 51%, y a Hipólito Mejía fue de 47%. En unas elecciones donde votaron mas de 4 millones 500 mil dominicanos, la diferencia entre ambos candidatos es de algo menos de 200 mil votos.
La sociedad dominicana esta prácticamente dividida en dos mitades iguales. Que hacer en esta coyuntura ?
El contexto económico, social y político que esta viviendo la Republica Dominicana y el mundo, es altamente complejo y cambiante. La palabra clave tiene que ser GOBERNABILIDAD. Definición: Gobernabilidad significa estabilidad institucional y política, y efectividad en la toma de decisiones y la administración
Contexto Económico.- La situación de las finanzas públicas es altamente delicada. Cifras extraoficiales indican que el déficit fiscal acumulado supera los 60 mil millones de pesos, debido al alto nivel de gastos en que se ha incurrido en los primeros cinco meses. Ese exceso del gasto sobre los ingresos del gobierno, indudablemente que obligará a la nueva administración a establecer un régimen de austeridad real por un lado; y por otro lado también a un incremento de los ingresos del gobierno, por la vía de:
A) aumento de las tasas impositivas o al establecimiento de nuevos impuestos,
B) aumento de la base imponible, mediante la reducción de las exenciones establecidas por leyes especiales,
C) elevación de los niveles de eficiencia en la gestión recaudadora.
En lo concerniente a la austeridad del gasto, la nueva administración tendrá que hacer esfuerzos significativos para elevar la calidad del gasto público.
Según investigaciones de entidades de prestigio internacional, la ciudadanía tiene la percepción de que hay un gran despilfarro en el gasto público. Esa mala percepción de la ciudadanía es un obstáculo en las pretensiones del gobierno de establecer nuevos gravámenes que afectan a las familias y a las empresas. Para que las familias y empresas dominicanas acepten de buena gana, algo casi imposible, pagar mas impuestos, es cuando se perciba que los recursos públicos se utilizan de forma meticulosa y eficiente. Esa deberá ser la primera tónica de la nueva administración en cuanto la política fiscal ( ingresos y gastos públicos ).
En cuanto al aspecto de la competitividad, hay que abordar cuales son los factores que afectan los costos de las empresas. Evidentemente que el costo de la electricidad es determinante para todas las empresas, en especial para las que tienen vocación exportadora. Los países competidores nuestros ( Centroamérica y el Caribe ) tienen un costo del kilovatio hora de menos de 10 centavos de dólar, mientras que en el país, pasa de los 23 centavos de dólar. El aspecto del transporte de carga también debe ser asumido con responsabilidad, pues se entiende que existe un monopolio de dicho transporte en el sentido de que los empresarios, aun tengan sus propios vehículos, están en la obligación de usar los vehículos de los sindicatos. En lo relativo a las empresas exportadoras, un elemento de capital importancia, lo es el valor de la tasa de cambio. Hay estudios que establecen que la tasa de cambio esta sobrevaluada, es decir, por un dólar se están dando menos dólares que los que realmente deberían pagarse. La existencia de una tasa de cambio sobrevaluada incentiva las compras en el exterior, y desincentiva las ventas hacia el exterior. El déficit de las exportaciones sobre las importaciones se genera básicamente por la sobrevaluación de la tasa de cambio. Evidentemente que la estabilidad macroeconómica del pais esta sustentada básicamente por la estabilidad de la tasa de cambio, por lo que ese elemento tiene que gestionarse con mucho tacto y precaución.
Contexto Social: Salud, Educación y Seguridad Social- Los principales indicadores sociales en el ámbito sanitario, educacional y nutricional, presentan unos niveles deficitarios. En ese sentido, hay que entender que una de las características de la actual crisis que abate a la Republica Dominicana, es la reducción significativa de los niveles de ingresos de una gran parte de la población. Eso significa que como consecuencia natural de la crisis económica, una parte importante de la población dominicana ha quedado excluida de los servicios educativos y de salud que oferta el mercado privado. Es por ello que diferentes estudios sobre el tema dan cuenta de que el gasto publico adecuado en educación, a largo plazo, y el gasto publico adecuado en salud y seguridad social, a corto plazo, poseen los mayores efectos redistributivos de los todos los gastos sociales, por lo que son los que tienen mayor capacidad de aumentar los ingresos disponibles de las familias para elevar sus niveles de vida. Si el gobierno realiza el gasto publico adecuado en salud y desarrolla practicas de gestión eficientes en salud, puede mejorar sustancialmente los niveles de salud de la población, mejorar los niveles de equidad social y disminuir significativamente la pobreza, que es lo que finalmente se desea lograr.

No hay comentarios:

La inmigración regulada puede fortalecer la economía sin poner en riesgo la dominicanidad ni la soberanía

Elaborado por Eladio Contreras Reyes Economista   Recientemente, un reputado economista dominicano, Eduardo García Michel, publicó un ...