lunes, 5 de noviembre de 2012

Innovación, Emprendurismo y el Fomento de las Pymes desde las Universidades

Elaborado por:
Eladio Contreras Reyes

Introducción

Los inicios de programas especializados en la capacitación para la creación de empresas desde las universidades se inició en 1947, en los EE.UU., cuando la Escuela de Negocios de Harvard introdujo el curso de Máster in Business Administration ( Katz, 2003 ). A partir de ahí, se desarrollaron cursos en otros centros universitarios, como fueron en:

  • Chicago University;
  • Georgia State University;

Se crearon revistas especializadas en el tema:

  • Entrepreneurship Theory And Practice;
  •  Entrepreneur; Entrepreneruship and Regional Development);

Y comenzó a extenderse su popularidad en diversos países de América del Norte, África, Europa y Oceanía       ( Robinson y Haynes, 1991; Finkle y Deeds, 2001; Katz, 2003 ). Sin embargo, no ha ocurrido igual en países de América Latina, donde se ha observado un desarrollo más lento. En America Latina e Iberoamérica este proceso irrumpió a inicios de los años 90.

En España este proceso de cambio comenzó en el año 1992, cuando la cuando la Universidad Politécnica de Valencia ( UPV ), junto con el Instituto Valenciano de la Pequeña y Mediana Empresa ( IMPIVA ), realizaron el proyecto                ‘’ Programa de Iniciativas para el Desarrollo de Nuevas empresas ( IDEAS ) ‘’ con el objetivo de estimular a los emprendedores de la UPV para que crearan empresas de base tecnológica, convirtiéndose en el único programa de esta naturaleza en España hasta el año 1997. En esta fecha se establecen otros 3 programas de creación de empresas en tres centros de altos estudios:

·         En la Universidad Complutense de Madrid
·         En la Universidad Pública de Navarra y
·         En la Universidad de Euskadi,

Dando inicio a una tendencia creciente que tuvo su máximo nivel en el año 2000 con la creación de 10 nuevos programas, tal como se puede observar en la Figura 2. (Morell y Perelló, 2004).

Al cabo de 4 años, para el año 2004, de las 68 universidades españolas un 55% ya contaban con un programa de creación de empresas. Estos programas han contribuido a la creación de cerca de 900 nuevas empresas tanto de base tecnológica e innovadoras como de tipo convencional. Un elemento de primer orden a tomar en cuenta, es que ‘’ a pesar de estos importantes logros aún falta un gran camino por recorrer ya que, a diferencia de lo que ocurre desde hace años en universidades de países más avanzados, la formación de nuevos empresarios sigue siendo una materia residual y metodológicamente pobre a la que se presta poca atención en la mayoría de universidades españolas ( Dalmau, Alonso y Colomer, 2003 )’’.

Con relación a America Latina, la situación pudiera lucir confusa. Si no se evalúan los resultados de una forma racional podríamos estar interpretando completamente al revés la situación verdadera.

Según los resultados del Observatorio Europeo de las Pymes

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