martes, 20 de noviembre de 2012

La Necesidad de la Realización de Veeduría Pública a la No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.


Elaborado por:
Eladio Contreras,
Director Ejecutivo

Hará menos de una semana que reflexionábamos sobre la importancia de las Iniciativas de Veeduría Publica en el ámbito de la administración publica y en las entidades que sin ser publicas reciben fondos públicos.

En esa reflexión hablábamos de la importancia del Estado Dominicano en cuanto al volumen económico que representan las compras que realiza para brindarle servicios a la ciudadanía. Es tan elevada y variada la gama de servicios y productos que las entidades gubernamentales le adquieren al sector privado, que seria extremadamente peligroso que ese tipo de vinculación comercial del Estado sea de estricto conocimiento entre las partes interesadas: Funcionarios Públicos y Suplidores.

Pues bien, en apenas dos dias se presenta la situación en que asociaciones empresariales están impugnando una licitación que llevara a cabo el Ministerio de Educación, donde entre otras cosas piensan comprar materiales educativos. Según información aparecida en el periódico Hoy del 16 de noviembre del corriente, se resalta lo siguiente:

‘’  15 Noviembre 2012, 9:05 PM
Impugnan el procedimiento de compra de materiales educativos
Asociaciones aseguran licitación no cumple con requisitos de Ley 340-06
Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)

Asociaciones que representan el sector de las pequeñas y medianas empresas depositaron  un recurso de impugnación al procedimiento de urgencia para la adquisición de materiales educativos,  equipos e indumentarias para la ejecución del Programa  Nacional de Alfabetización.
La  solicitud  de anulación está fundamentada  en violaciones a disposiciones de las Ley 340-06, de Compras y Contrataciones, y el artículo 68 del Reglamento 543-12 para la  aplicación de la ley.
La impugnación fue presentada por la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras y Afines (Apytemex).
Esas entidades alegan que  la licitación no fue  publicada  en el portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, ni en el del Ministerio de Educación.
En ese sentido, las asociaciones solicitaron  que el procedimiento de urgencia sea anulado por las violaciones al artículo 4 del Reglamento, el cual establece requisitos específicos de publicidad y de procedimiento de apertura y análisis de las ofertas para los procedimientos de urgencia que no fueron cumplidos y en virtud de lo establecido en el artículo 68 de dicho reglamento.
El acápite 7a, del artículo 4 del Reglamento  establece que “una vez emitida la Resolución de Declaratoria de Urgencia, deberá publicar en la página de inicio o en el menú principal del portal Web del Órgano Rector y del portal institucional, los requerimientos de compras y contrataciones a ser llevados a cabo para dar respuesta a la situación de urgencia”.
Por lo tanto, visto el artículo 69 del Reglamento; “La comprobación de la omisión de los requisitos de publicidad en cualquiera de los procedimientos de selección establecidos en la ley y en el presente reglamento, dará lugar a la cancelación o nulidad inmediata del procedimiento, cualquiera que fuere el estado de trámite en que se encuentre”.

En la Republica Dominicana, al igual que en la casi totalidad en vía de desarrollo, hay una debilidad institucional que se manifiesta en muchas vertientes, en especial en una interpretación y cumplimiento de la ley bastante laxa: Todo va a depender de cual es la posición del interesado en la estructura de poder.

Las relaciones comerciales del Estado Dominicano no son la excepción. Se verifica una gran asimetría de poder económico y políticos entre los suplidores del Estado.

La Fundación Economía & Democracia, Inc., ( FUENEDEM ),  celebra la actitud asumida por esas entidades empresariales, que están defendiendo los intereses económicos de sus asociados y exigiendo el cumplimiento de las leyes y de la Constitución.

 Nosotros entendemos la importancia que representa el desarrollo de iniciativas que fomenten el ejercicio pleno de ciudadanía responsable,  por lo que contamos con la buena disposición y colaboración de las Agencias de Cooperación en Programas de Transparencia, que nos faciliten  los apoyos necesarios para el desarrollo de tan importante iniciativa de Trasparencia.



No hay comentarios:

La inmigración regulada puede fortalecer la economía sin poner en riesgo la dominicanidad ni la soberanía

Elaborado por Eladio Contreras Reyes Economista   Recientemente, un reputado economista dominicano, Eduardo García Michel, publicó un ...